Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

23 de febrero de 2015

Abrió sus puertas la muestra de fotoperiodismo más importante de Argentina

El Centro Cultural Municipal “San José” invita a recorrer esta muestra que quedó inaugurada por la noche del domingo. “Estamos hablando de los mejores fotoperiodistas del país que se nuclean y arman esta muestra contando los hechos ocurridos en la Argentina a través de las imágenes”, resaltó la Subsecretaria de Gestión Cultural Agustina Marino.

Una vez más, el Centro Cultural Municipal “San José” abre sus puertas para una muestra de carácter nacional y en esta oportunidad, el Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural, trae a nuestra ciudad la muestra de ARGRA, la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina.

 

Por la noche del domingo quedó formalmente inaugurada esta exposición que reúne una selección de las imágenes más representativas del año 2013, publicadas en medios nacionales de la República Argentina.

 

“Todo el Centro Cultural está copado por la fotografía”, remarca el Director del Centro Cultural Municipal “San José” y Curador de esta muestra, Benjamin Aitala.

Mientras detalla también que “es la muestra de las mejores fotos publicadas en medios nacionales hechas por fotógrafos argentinos. La muestra dura un mes, cierra el 22 de marzo y como todas las exposiciones que hemos propuesto, va a haber visitas guiadas y talleres que ya iremos informando”.

 

La muestra se expone en la salas 1, 2, 3 y 4 y propone un recorrido narrativo sobre los hechos más relevantes ocurridos en 2013 desde la mirada de los reporteros gráficos argentinos en materia de: actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos. En esta oportunidad, el Comité Editor estuvo conformado por: Alejandro del Bosco, Alfredo Herms, Emiliana Miguelez, Héctor Río, Jorge "Coco" Yáñez.

 

El Centro Cultural Municipal “San José” hace dos años que viene interesado en traer esta propuesta que finalmente ha llegado a nuestra ciudad.

 

Así es como lo explica la Subsecretaria de Gestión Cultural, Agustina Marino: “hace dos años que estábamos persiguiendo esta exposición que se hace todos los años en el Palais de Glace en Buenos Aires, y realmente haber podido llegar a un acuerdo con ARGRA y que pudiéramos traerla a Olavarría es muy importante”.

 

“Es una muestra muy solicitada y hemos logrado que hayan confiado en el espacio y en el recorrido que hemos propuesto desde la curaduría. Estamos hablando de los mejores fotoperiodistas del país que  se nuclean y arman esta muestra contando los hechos ocurridos en la Argentina a través de las imágenes”, destacó Marino.

 

Asimismo, en el marco de la muestra de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, se expondrán en la sala 5 del Centro Cultural Municipal “San José” imágenes capturadas por fotoperiodistas olavarrienses.

Y así lo explica Agustina Marino: “La sala 5 seguimos con esta idea de que sea una sala destinada artistas locales por lo tanto se encuentran fotos de fotoperiodistas de Olavarria que trabajan en medios gráficos y digitales, y que hacen un gran acompañamiento a la muestra principal”.

 

Los fotoperiodistas locales que participan de esta muestra son: Claudio Abel Martínez, Enrique Zelaya, Ale Casamayou, Marcelo Kehler, Mariano Valentini, Raúl Zarate, Jorgelina Pérez.

 

Actividades complementarias

En las salas 1, 2, 3 y 4 de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) comprende una selección de las imágenes más representativas del 2013, publicadas en medios nacionales de la República Argentina.

 

Algo de esta carga semántica en el que un hombre es todos los hombres y todas las mujeres que buscan la foto del momento se extiende en las paredes del Centro Cultural. Allí, la Argentina y una parte interesante de América Latina vibran desde la prueba de la imagen.

 

Mientras que en la Sala 5, fotoperiodistas locales exhibirán sus mejores fotografías.

 

Visitas guiadas a público general:

Comprende un recorrido participativo, en el cual los visitantes podrán explorar las muestras.

 

Duración: 45 minutos.

Jueves, viernes, sábados y domingos 19 hs.

Visitas guiadas a instituciones educativas:

Requiere de inscripción previa (de lunes a viernes, de mañana)

Proponemos a las instituciones educativas una visita dinámica en los cuales los alumnos pueden recorrer la muesta y realizar actividades de diversa índole, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creatividad y pensamiento. A los docentes en el momento de la reserva se les entregará el material informativo para el trabajo en clase previo y posterior a la visita.

 

Duración: 45 minutos.

 

Jueves y Viernes. Horarios a coordinar con la institución.

Talleres para la familia:

 

Requiere de inscripción previa (de lunes a viernes de mañana)

Los días sábados están dedicados a las familias. Se trata de una experiencia lúdica en la que participarán tanto los niños como los adultos para realizar en conjunto la actividad propuesta.

Duración: 90 minutos

Sábados 20hs, a confirmar

Horarios:

Administración: de lunes a viernes de 7 a 13 hs

Salas: de jueves a domingos y feriados de 18 a 22 hs.



COMPARTIR:

Comentarios