Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de marzo de 2015

Tránsito: estadística de febrero

De acuerdo a las estadísticas elaboradas mensualmente desde el Área de Protección Ciudadana, en el marco de los controles de tránsito, la falta de documentación obligatoria para circular representa el 70% del total de infracciones

Según las estadísticas de la Agencia de Protección Ciudadana, durante el mes de febrero, las infracciones de tránsito más frecuentes se debieron a la falta de documentación obligatoria a la hora de circular.

Las faltas más frecuentes se corresponden a las registradas en meses anteriores del año 2014. En mayor porcentaje, en un 70%, se encuentra la falta de documentación obligatoria para circular: conducir sin seguro, sin licencia, sin cédula verde, y sin la verificación técnica vehicular.

Se recuerda que la documentación obligatoria que es: licencia de conducir, documento nacional de identidad o cédula de identificación, cédula verde, cédula azul (en caso de circular en un vehículo que no sea de su propiedad), oblea de verificación técnica vehicular, y comprobante de póliza de seguro obligatorio vigente.

Asimismo, en el segundo mes de año se retuvieron un total de 63 vehículos, en su mayoría motos, teniendo en cuenta que en esta época del año se intensifican los controles respecto a la documentación y el uso de casco obligatorio.

Uso del casco

La Ley Nacional de Tránsito 24.449 obliga al uso de casco cuando se circula en motos o ciclomotores. Los cascos salvan vidas al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza.

Según estudios, está comprobado que los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan y aquellos que sí lo usan tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo hacen.

El casco es el principal elemento de protección cuando se viaja en moto, ciclomotor o bicicleta.

El casco debe ser usado siempre y no sólo cuando se recorren largas distancias. La mayoría de los siniestros con motos ocurren en las ciudades, ya que en los centros urbanos se concentra el mayor número de automóviles y por ende existe una alta probabilidad de sufrir un siniestro vial.

Los estudios realizados al respecto confirman los beneficios que se derivan de la utilización del casco por parte de los usuarios de motocicletas y ciclomotores.

Controles de velocidad

Durante el período señalo, personal del Area de Protección Ciudadana, además hizo hincapié en dos aspectos fundamentales que hacen a la seguridad vial: respetar los límites de velocidad, y no consumir alcohol antes de conducir.

En febrero se llevaron a cabo 492 controles de velocidad, teniendo en cuenta que el exceso de velocidad es una de las principales causas de hechos viales registrados en la ciudad. Se recuerda que las velocidades máximas, establecidas por Ley son de 60 en avenidas, 40 en calles, 20 en cruces, clubes y escuelas.

Alcoholemia

Respecto a la importancia del alcohol cero a la hora de conducir cualquier vehículo, más allá del porcentaje de alcohol en sangre permitido por ley, en este sentido, se realizaron 92 controles de alcoholemia, donde sólo el 2% de los casos resultaron positivos.

El porcentaje más alto de alcohol del mes, se registró el día 17 de febrero -tal como se informó oportunamente-, en José Luis Torres 1178, al detectar al conductor de un Renault 12, con un porcentaje de 2,45 mg/l, tras haber colisionado con otro vehículo que se encontraba estacionado en el lugar.

La ley establece como límite permitido para conducir, en vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre), en motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0,5 g/l), y en transportes públicos y de carga: 0 g/l

Dentro de la última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.

Inspecciones

En el área de inspecciones se realizaron dos clausuras; por venta de alcohol fuera del horario permitido, en  una frutería y verdulería  ubicada en calle Independencia N° 2799 y una despensa Avda. Pellegrini N° 3402.

Controles de cargas

Se realizaron 29 controles de cargas en zona de canteras y en distintos accesos a las localidades de Hinojo y Sierras Bayas, con el objetivo de preservar el estado de los caminos de la producción. Se recuerda que el límite máximo, fijado a través de la legislación nacional, es de 45 mil kilos.



COMPARTIR:

Comentarios