Viernes 10 de Enero de 2025

LOCALES

21 de junio de 2012

Gran cantidad de libros se incorporaron al proyecto braille

El Gobierno Municipal, a través de la Subsecretaría de Cultura, Educación y Turismo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, informa que se están realizando una importante cantidad de traducciones en el marco del Proyecto Braille.

Las mismas incluyen la traducción de folletería y el libro del Programa Rayuela dependiente de la Unidad Coordinadora de Políticas Preventivas, material de orientación vocacional para ingresantes de la Universidad Nacional del Centro, traducción de libros de autores locales, fabricación de juegos didácticos y adaptación del juego de la integración de la Dirección Provincial de Políticas de Integración.

El Proyecto Braille es una propuesta impulsada desde el Gobierno Municipal a través del Programa de Integración por el Arte, y en coordinación con la Escuela Media Nº 5 que funciona en las Unidades Penales Nº 2, Nº 38, y Nº 27 de Sierra Chica.

Actualmente unos 30 internos de las tres Unidades Penales están trabajando en este proyecto acompañados por docentes de la Escuela Media Nº 5, responsables del área de Integración por el Arte Municipal y la Dirección Provincial de Biblioteca Braille dependiente del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Los principales objetivos de este proyecto son conservar y difundir el acervo bibliográfico en formatos accesibles para las personas con discapacidad visual con fines educativos-escolares, culturales, de investigación y entretenimiento y lograr, a través de la cultura, un mejor nivel de integración social del discapacitado visual.

El sistema braille fue inventado en el siglo XIX por Louis Braille, ciego desde que tenía 3 años debido a un accidente. Es un medio de escritura y lectura táctil ideado para personas invidentes o con discapacidad visual. Consiste en una serie de puntos en relieve que se leen a través de las yemas de los dedos. Estos puntos se distribuyen en 2 columnas y 3 filas, de manera similar a la organización de los puntos en las fichas de dominó. En total, cada símbolo braille está formado por 6 puntos: los que están en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Cada símbolo braille está formado por 6 puntos que se distribuyen en 2 columnas y 3 filas, con un total de 64 combinaciones.

Se recuerda que todas aquellas personas que necesiten traducciones en este sistema pueden acercarse a la Casa de la Cultura, ubicada en Coronel Suárez 2924.
 



COMPARTIR:

Comentarios