23 de junio de 2012
Cristina no envía los fondos a Scioli y analizan alternativas para el pago de sueldos y aguinaldos
Hasta el viernes por la noche habían llegado los fondos de Nación. No se descarta posible desdoblamiento. El Vicegobernador Mariotto, en ausencia de Scioli, había indicado que el sueldo y aguinaldo se pagaría con o sin la plata de Nación. El calendario de pagos debería iniciarse el 2 de julio.
El gobierno bonaerense aguarda una confirmación de la Nación sobre la efectiva llegada de los casi 3.000 millones de pesos que necesita para pagar sueldo y aguinaldo a los empleados estatales. Y en el marco de una fuerte incertidumbre, analiza una serie de alternativas para cumplir con el cronograma salarial que debería empezar el lunes de 2 julio.
La administración de Daniel Scioli requiere de unos 600 millones de pesos para completar el pago de sueldos y otros 2.200 millones para abonar el aguinaldo a los 550 mil estatales, docentes y policías.
Pero en el marco de la difícil situación financiera por la que atraviesa, la Provincia requiere de fondos nacionales para poder cumplir con esa obligación. Hasta este viernes, seguía sin haber certezas acerca de si llegarán esas partidas y, en el caso de que aparecieran las remesas, si completarán las necesidades que tiene el gobierno provincial para cancelar la totalidad de las obligaciones salariales.
Fuentes del gobierno provincial reconocían que “los fondos no están” y que, en ese contexto, el lunes es un día clave para determinar si sueldo y aguinaldo se pagarán juntos o si habrá necesidad de desdoblar los pagos.
“El lunes tenemos que saber, aunque no llegue ese mismo día el dinero, cuánto nos van a enviar”, señalaban en la Gobernación.
Esas mismas fuentes aseguraban, en cambio, que el pago de sueldo y aguinaldo para los jubilados y pensionados estaba asegurado. El cronograma para el caso de los pasivos se anunciaría el lunes.
En medio de la incertidumbre, se echaron a rodar una serie de versiones respecto de cómo se pagaría a los activos.
Una de ellas daba cuenta de que si bien el sueldo de junio se abonaría en fecha, esto es, a partir del 2 de julio y con la tradicional operatoria de cinco días, el pago del aguinaldo se postergaría dos semanas.
La versión indicaba que el aguinaldo comenzaría a abonarse en la segunda quincena de julio.
Esa posibilidad estaba atada a otra versión que circuló anoche y que señalaba que la Nación iría en auxilio de la Provincia aunque no en la magnitud de los montos requeridos para abonar en término los dos conceptos salariales.
De todas formas, funcionarios consultados se mostraban confiados en que el gobierno provincial recibiría las partidas requeridas y fundaban esa presunción en las afirmaciones del vicegobernador Gabriel Mariotto que esta semana afirmó que sueldo y aguinaldo se pagará “en tiempo y forma”.
De todas maneras, las tensiones políticas que se registran entre Scioli y la Casa Rosada son un elemento de fuerte peso a la hora de analizar cómo será la asistencia financiera. “Se entra en una semana decisiva, porque una vez que se de la orden para girar los fondos, tardan casi 48 horas en acreditarse”, se advertía en Gobernación.