26 de junio de 2012
Crimen de Castro: Condenaron a Prisión Perpetua a las acusadas
Tanto Mirta Gómez, quien era la concubina de Alberto Castro, como Claudia Baldini, fueron halladas culpables de Homicidio calificado por Alevosía, en distintos grados. Mientras que Gómez fue considerada por los jueces del Tribunal Oral Criminal 2 de Azul como “Partícipe Necesaria”, Claudia Baldini fue condenada como “Coautora”.
Los jueces además, consideraron probada la relación entre las dos imputadas y su conocimiento por haber sido rea y guardiarcárcel y mantener esa relación, luego de acabada la condena de Baldini.
Recordemos que Alberto Castro, el ferroviario de 55 años, fue asesinado en febrero de 2010, y que la causa fue instruida por la fiscal Viviana Beytía.
También está involucrado en la causa Kevin Baldini, hijo de Claudia, pero como al momento del hecho era menor, debe ser juzgado en otro proceso.
Volviendo a la sentencia conocida este martes, los jueces Pagliere (H), Abudharam, Raverta, hicieron lugar también a condenar por tenencia ilegal de arma de guerra a Baldini, cuya acusación se formula por un arma encontrada en un allanamiento que se hizo a la vivienda que moraba en el Gran Buenos Aires.
Respecto al móvil del asesinato, los jueces mencionan tres que la fiscalía indagó, aunque no dan por acreditado ninguno de ellos.
Se detalló que la investigación ahondó en el móvil económico, por la existencia de un seguro de vida obliga-torio a favor de Gómez; en el móvil sentimental, ya que se acreditó la existencia de una relación extramatrimonial que mantenía Gómez a escondidas de Castro y también en el móvil delictivo, por la existencia de supuestos problemas que la encausada Gómez habría tenido por un tema de drogas en la Unidad Penitenciaria N° 38 de Sierra Chica.
Los jueces consideran que por mas que no se haya acreditado ninguno de los móviles, no significa que el hecho no haya existido; además consideran probada la complicidad de Gómez en el asesinato.
Por último, los jueces decretaron la inmediata detención de Gómez y negaron la excarcelación de Baldini.