Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

23 de mayo de 2015

Las escuelas en el Archivo Histórico Municipal

Se realizó un trabajo articulado en la Escuela Nº57 “Dámaso Arce” en el marco de la semana de la interculturalidad; mientras que con la Escuela Nº504 “Prof. Mario C. Vitalone” se trabajó con la temática del 25 de mayo.


El Archivo Histórico Municipal viene desarrollando de manera ininterrumpida, diferentes actividades con las Escuelas de nuestra ciudad.

Con los alumnos de la Escuela Nº57 se abordaron relatos que se conservan sobre una ceremonia ancestral realizada en la zona de nievas antes de la llegada de los colonos del Volga.

Luego se realizó un viaje educativo hasta Colonia Nievas donde fuimos recibidos primeramente por la Directora de la Escuela nº 7 del lugar junto a sus alumnos y luego por el Sr Carlos Coscia quien muy amablemente abrió su rancho "Corrales de Nievas" para que los chicos pudieran ver y preguntar acerca de todo lo que allí se conserva tan esmeradamente y que tiene que ver con la historia del lugar.
Seguidamente se realizó con todos los presentes una emotiva y vibrante ceremonia ancestral a cargo de Mirta Millán, Dario Puñalef y Patricia Tadey de la comunidad Pillen Manke. Se compartió una merienda comunitaria en el patio de la escuela y se escucharon relatos de mitos y leyendas a cargo de la escritora local Maripal Gamondi.

Todas estas actividades se enmarcan dentro del proyecto institucional de interculturalidad "Liwen Pillan" cuya responsable es la docente Isabel Acevedo de la Escuela Nº57, institución con la cual el archivo trabaja y articula continuadamente desde el año 2012. Se continuará trabajando sobre esta línea de interculturalidad a lo largo del año con la mencionada escuela.

Por su parte, los chicos de la Escuela 504 realizaron una visita al archivo acompañados por las docentes Adriana Veiga, Yesica Dehenhart y Viviana De Girolmo. Mediante fotografías y copias de periódicos olavarrienses de 1910, fueron reconstruyendo los festejos locales por el centenario de la Patria y comparándolos con los actos actuales.

Seguidamente, con las fotografías antiguas impresas en mano, se siguió la actividad en la plaza central, donde se trató de reconocer los alrededores de la misma en las fotografías de principios del 900 comparando con la vista actual y se llegó a ubicar el lugar donde se sacaron las fotos de los festejos del centenario. Los chicos fueron descubriendo cambios y continuidades y contando acerca de lo que veían.

Lo que más les llamó la atención en el Archivo fue poder ver imágenes del carro alegórico que fuera usado el 25 de mayo en nuestra ciudad, para los festejos del centenario. Por lo que durante otra jornada de trabajo en la escuela, los alumnos procedieron a armar, con las diferentes figuras que lo conformaban, una réplica del mismo en porcelana fría. Luego la pintaron con aerosol dorado y será presentada y explicada por ellos mismos a la comunidad en el acto escolar del día de mañana.

Debido al entusiasmo e interés que han manifestado al realizar la última actividad, se continuará trabajando en los talleres para seguir armando los caballos y soldados que completan la alegoría anteriormente citada.



COMPARTIR:

Comentarios