Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

16 de junio de 2015

González hueso entregó los primeros microcréditos para la mejora del hábitat

En un acto realizado el lunes por la tarde en la sede de La Higuera, el precandidato a Intendente por el FpV José González Hueso realizó la entrega de los primeros diez microcréditos para mejoras habitacionales de Olavarría.

 El actoestuvo encabezado por el propio González Hueso, Alicia Tabarés, Gustavo León –Presidente de la Asociación Barrio Bancario-, los integrantes de Casa de Tierras Ángel Olaechea y Soledad Restivo y el Consejero Escolar Jonatan Lúpori.

 

“Sentimos una gran satisfacción por este paso que estamos dando hoy, porque además de la mejora concreta de la calidad de vida de este primer grupo constituye la primera implementación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat que el gobernador Scioli está implementando en toda la provincia” comenzó González Hueso. “Esta es una línea de acción que hay que implementar en Olavarría para resolver el déficit habitacional. Dos tercios de este déficit está constituido por el llamado déficit ‘cualitativo’, esto es, hogares existentes pero con fallas en la construcción, o viviendas no terminadas, o que carecen de algún servicio, o en un barrio sin servicios urbanos consolidados, o con hacinamiento.”

 

“El proceso para llegar a esta entrega”, relató González Hueso, “lo comenzamos a principio de año y lo estamos desarrollando con familias de los barrios barrios Belén, Hipólito Irigoyen, Sarmiento, Isaura, Matadero, Villa Mailín, Lourdes, Coronel Dorrego, 12 de Octubre,  Alberdi, Nicolás Avellaneda, Ituzaingó, Juan Martín de Pueyrredón y en Sierras Bayas y Sierra Chica. A medida que cada grupo vaya completando el proceso iremos entregando los préstamos.”

 

Al finalizar el acto González Hueso dijo que “retomo las palabras de la Presidenta Cristina Kirchner que relató hoy el Ministro de Educación Alberto Sileoni en la entrega de beneficios para escuelas de Olavarría: no tienen que agradecer, porque los derechos no se agradecen. Este programa se enmarca en la obligación del Estado de garantizar el acceso a una vivienda digna. Este no es un Estado caritativo que hace beneficencia, sino un Estado presente que consolida derechos y establece herramientas para que se hagan realidad”, luego de lo cual exhortó a que “cumplan con el pago de las cuotas porque eso va a permitir que este programa se consolide y que otras personas puedan también acceder a estos préstamos.”

 

El programa de microcréditos a grupos familiares que tienen algún déficit urbano-habitacional y no son considerados sujetos de crédito por la banca formal. Es una herramienta para mejorar las condiciones de habitabilidad promoviendo la organización colectiva y barrial, y basada sobre los principios de solidaridad y ayuda mutua.

 

Con el programa se pueden financiar materiales de  construcción,  mano  de  obra,  artefactos,  insumos  para  inicio,  refacción, terminación  y/o  mejora  de  vivienda  familiar;  gestión  de  aprobaciones municipales, subdivisiones y escrituración; acceso a servicios de infraestructura básica  domiciliaria  e  intradomiciliaria ,  con  el  objetivo de promover  una  multiplicidad  de  respuestas  a  las  diversas  necesidades habitacionales.

        

Las primeras diez familias adjudicatarias de los préstamos pertenecen a los barrios Sarmiento Sur, Lourdes, y Municipal y Emergencia, ambos de Sierra Chica.



COMPARTIR:

Comentarios