Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

24 de junio de 2015

Extienden una jornada más el juicio por el Caso Ortega

Los últimos testimonios y los alegatos serán el martes 30 y la sentencia recién se conocería a partir del martes 7. Este miércoles declararon testigos de la defensa de Juan Coria. Colaboración: Jorge Scotton - En Línea/Infoeme

La estrategia de la defensa del policía, ejercida por el defensor oficial Samuel Bendersky, acusado por ‘Homicidio doblemente agravado’, puede leerse que se basa en el concepto de la escasa formación que tienen los efectivos para las situaciones suicidas.

En ese eje han sido citados los testigos de la defensa.

Hoy también declararon varios peritos y el médico del cuerpo forense que realizó la autopsia, Dr. Jorge Soriani, que expresó que, como no podía sumar policial a la operación, por estar un agente comprometido, tuvo que hacerla solo y expresó la precariedad de la misma.

De todas maneras, dejó asentado en su testimonio que el balazo disparado por Coria, ingresó por el frente del tórax de Ortega, debajo del hígado, y la salida del proyectil se dio por la espalda, a la altura del riñón. Una herida con sentido descendente. Característica que se da por el lugar donde estaba Coria y la altura que tiene el efectivo.

De todos modos, Soriani no descartó que Ortega haya estado sentado, aunque estimó que casi seguro estaba parado. Hubo algunas contradicciones con el testimonio escrito, pero quedan válidas las de este testimonio.

Declararon también varios compañeros de Coria que relataron situaciones de días previos en donde el policía habría evitado dos suicidios que estaban por perpetrarse mediante ahorcamiento.

Además los efectivos resaltaron la poca formación que tienen para este tipo de situaciones.

Por otro lado fue llamada a declarar la titular de la Escuela de Policía del Cerro Fortabat, Comisario Karina Latapié. Expresó que es escasa la formación que se da en la temática suicidio y que desde el 2010 se da un curso de abordaje de conflictos.

Además, señaló que en Olavarría no hay profesionales que se encarguen de esa especialidad.

En otra parte de la audiencia, declaró el psicólogo que realizó el perfil de Coria tras el hecho y, expresó que según lo que él observó, Coria privilegia el pensamiento por sobre la acción.

También expusieron su testimonio tres instructores policiales, que respondieron en torno a cómo se actúan ante este tipo de casos. Uno de ellos indicó que hay que tirar de la cintura hacia abajo, otro dijo en el tórax y otro, tirador experimentado, afirmó que sólo 3 de 5 tiradores aciertan el blanco en situaciones de stress.

La jornada se retomará el día martes con las declaraciones del comisario inspector Ordoqui (R) y el Comisario Inspector Albertario, que eran los superiores de Coria, al momento del hecho.

Luego se dará paso a los alegatos.



COMPARTIR:

Comentarios