Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

5 de julio de 2015

Karina Ostertag: 'El teatro no es mi segundo hogar, sino que está a la par de mi hogar'

La Directora del Teatro Municipal se refirió a lo que significa para ella esta semana aniversario, donde la emblemática sala de Olavarría, celebrará los 75 años desde que se colocó la primera piedra en 1930.

Si uno entra, por estos días, al Teatro Municipal se encuentra con un movimiento inusual. Desde sentir el olor a pintura recién colocada, a pegamento, gente que va y viene colgando cosas y colocando luces, con una sola finalidad: celebrar los 75 años de este símbolo cultura de Olavarría.

Desde el martes 7 hasta el 14 de julio, el Teatro Municipal abrirá sus puertas “a todas las artes, a los artistas locales y foráneos”, aclara la Directora del Teatro Municipal Karina Ostertag quien, espera ansiosa, este festejo.

“Estamos reunidos celebrando los 75 años de nuestro teatro, con mucha alegría, porque este escenario se viste de fiesta”, remarca Ostertag y explica que: “año a año, este un lugar de encuentro educativo y cultural de Olavarría, y hemos convocado y logrado fusionar a todos los artistas. La idea es que cada 5 años se haga esta celebración porque es un escenario místico para que se muestre y quede en la memoria de los olavarrienses”.

Cada día, se dedicará a una disciplina distinta, por eso es que el martes 7 comenzará con la Noche del folklore, donde se descubrirá una placa y participarán el Ballet Folklórico Municipal, El Entrevero, Pancho Fuentes, Ramiro Hitallier, entre otros.

Pero además, el público podrá ver distintas presentaciones previstas para cada noche: “va a haber una presentación de Valeria Potes que armaron junto con Martin Escapil, Juan Manuel Wally y los chicos de la técnica, donde se va a poder apreciar la nueva técnica con la que cuenta el teatro”, destacó Karina Ostertag.

Y explicó que: “hemos hecho un trabajo de varios meses y algunos años pensando en una reestructuración para la gente, para que este más cómodo y con un equipamiento en tecnología para los espectáculos que llegan a nuestra ciudad.

Y esto es posible, por una decisión que tiene el Intendente José Eseverri de darle jerarquía y calidad a nuestro teatro, y que cuando el público llegue hasta acá a presenciar un espectáculo pueda disfrutarlo y se vaya satisfecho con lo que vio”.

“Los trabajos partieron desde el momento en que se decidió que había que hacer una planimetría de todo el cableado, porque desde que se colocó la primera piedra en 1930 ha sufrido deterioros y todo eso se tiene que ir refaccionando y se hizo todo nuevo. Es un trabajo que no se ve pero que es muy importante, y eso es lo que se va a tratar de reflejar en las aperturas de los espectáculos durante esta semana”, señaló Ostertag, y agregó: “el embellecimiento estético tiene que ver con que la gente siempre busca una renovación estética y hubo una decisión en conjunto y con la gestión de poner en condiciones el bar arte, donde los chicos de talento joven del Callejeada Loma Negra, van a estar a cargo de su funcionamiento; generando así un espacio de contención y cultura”.

La semana aniversario contará con espectáculos diversos como la Noche de Rock, a lo que Ostertag remarca que: “queremos que estén todas las generaciones y las disciplinas, porque todo el año convergen en el escenario. Así fue como fuimos llamando a los artistas más destacados, que quieren mostrar lo que hace cada uno y, por ejemplo, el viernes de rock estarán los chicos de  Forasteros, Atahualpa y va a hace runa apertura Luz Aguilera. Se fusiona instituciones que, durante el año, utilizan este escenario”.
 
Asimismo, la semana aniversario coincide con la gala por el 9 de Julio y Karina Ostertag insistió en que será un espectáculo maravilloso dedicado al tanto, no sin antes remarcar que: “además de tener artistas invitados, la Orquesta Sinfónica Municipal tendrá a nuestro gran maestro Diego Lurbe, así que será un lujo poder ver esa presentación”.

“En lo local, tenemos muchas profesoras de danzas, por eso nos pareció importante hacer solo una Noche de Danzas, para fusionar y que se muestre cada una. Para esto, los reunimos y les pareció interesante; por eso quiero destacar la voluntad de cada profesora de venir a ensayar y la predisposición por estar dispuesta y hacer todo el despliegue que lleva todo eso. También estará la Danza Terapia “Danza sin límite” que corresponde al Programa Municipal de Integración por el Arte, a cargo de Andrea Hess a quienes les quiero agradecer de que puedan formar parte de este festejo”, destacó.

Finalmente, el martes va a estar cerrando el Ballet Folklórico Nacional. “ellos vienen de manera gratuita y son más de 50 artistas en escena que posiblemente puedan realizar clínicas que se va a confirmar en los próximos días”, indicó Ostertag, “lo cual es muy importante porque nuestro escenario estará engalanado.”

La Directora del Teatro Municipal, insiste en la importancia de todo el equipo que trabaja en el Teatro y así es como se refiere a que: “les agradezco de corazón a todo el equipo, a las 20 personas que trabajan entre técnica, acomodadores y administración, porque ellos hacen su trabajo con dedicación y pasión, lo que hace que tanto los artistas como el público se vaya muy conforme cada vez que nos visitan”.

“También, quiero felicitar a los responsables del Mozarteum porque el nivel cultural que ellos aportan es muy valioso, tenemos artistas de jerarquía y que jerarquizan al teatro”, señala Ostertag.

Si le preguntamos a Karina, que importante tiene el Teatro en una ciudad, no duda en afirmar que: “para mi es el ser de una ciudad en todas sus artes, es el arte de la forma más elevada, es la memoria que los artistas van dejando de generación en generación y es la emoción más grande que uno puede ver. Es místico y emblemático, porque uno muestra el alma sobre el escenario”.

Y ahí nomás, llega la pregunta más difícil de responder desde las emociones y los sentimiento; qué es para Karina Ostertag el Teatro Municipal: “para mí es un orgullo poder estar acá, haber elegido este espacio, sin querer; porque me di cuenta de que en mi interior siempre me gusto la parte artística, todo lo que implica el arte, pero he descubierto que me gusta estar con la gente, hacer, crear, investigar y descubrir que todos los días son diferentes en el teatro”.

“Estoy feliz de haber encontrado el lugar que siempre busque en mi vida, estar con los artistas, con el arte, con la gente y llegar a una idea en común, me enorgullece estar acá”, resalta emocionada; y afirmar: “el teatro no es mi segundo hogar, sino que está a la par de mi hogar”.



COMPARTIR:

Comentarios