Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

8 de julio de 2015

Comunicado de la ANMAT sobre la comercialización de salamín picado grueso Paladini

Se detectó una bacteria causante de la Listeriosis, una zoonosis poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave.

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, pone en su conocimiento que, según lo informado por la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizó el análisis del producto: Salamín Picado Grueso, marca “Paladini” fecha de vencimiento: 29/07/15 SENASA N° 1130/03556/7 arrojando como resultado alimento contaminado por detectarse Listeria monocytogenes.

En consecuencia, este Instituto puso en conocimiento de lo notificado a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria - SENASA, mediante Nota N° 852/15 del 17/06/15, a fin de que informe, en el ámbito de su competencia, las acciones llevadas a cabo.

En consecuencia, la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, procede de acuerdo al protocolo a notificar a comerciantes a fin de interrumpir la comercialización del producto; así como también hace uso de los medios de comunicación para alertar a la comunidad para que, en caso de haber adquirido el producto, no lo consuma.

En caso de detectar la comercialización del producto en esta jurisdicción, se procederá de acuerdo a lo establecido en el art. 1415 del Código Alimentario Argentino, concordado con los art. 2°, 9° y 11° de la Ley 18.284, informando a este Instituto acerca de lo actuado.

Listerioris

La listeriosis es una infección debida a la bacteria Listeria monocytogenes. Una zoonosis (cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos) poco frecuente en humanos, pero extremadamente grave. Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30%) que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más (hasta un 70%).



COMPARTIR:

Comentarios