Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

8 de julio de 2015

El Municipio promueve un proyecto sobre Lactancia Materna que será debatido en el HCD

El proyecto tiene como finalidad reafirmar el trabajo sostenido de la cartera de salud local; orientado a lograr la acreditación de Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF que apoya el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF).

“Consideramos que dentro de nuestras actividades preventivas es fundamental la del cuidado del embarazo y el puerperio. Esto se hace tanto en el diagnóstico temprano del embarazo, como en los controles intermedios durante el mismo, y los controles durante el puerperio, fomentando la lactancia materna como vínculo saludable entre la mamá y el bebé”.

Así lo afirma el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi, quien anticipó que el Honorable Concejo Deliberante tratará en la Sesión de hoy, miércoles 8 de julio, un Proyecto de Ordenanza sobre Lactancia Materna, promovido desde dicha cartera.

El proyecto tiene como finalidad reafirmar el trabajo sostenido de esta dependencia, a través del Área Materno Infantil municipal; orientado a lograr la acreditación de Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF que apoya el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF).

Dicho paradigma reconoce a los padres y a la familia, junto al equipo de salud, como protagonistas de la atención de la mujer embarazada, la mamá y el recién nacido. El Ministerio de Salud nacional apunta a que todas las maternidades del país cumplan con este modelo. Ramiro Borzi resaltó que “es allí donde actúan nuestros equipos de salud, que entre otros profesionales están integrados por las obstétricas, que aportan un valor agregado en este proceso, brindando actividades de promoción de salud, y también interviniendo desde lo asistencial en el cuidado de la embarazada, para favorecer el nacimiento de un niño sano”.

Los objetivos del Proyecto, tal como se expresa en la ordenanza a debatir esta noche, serán los siguientes:

-        Que todas las madres, mediante una decisión informada, ejerciten el derecho a amamantar a sus hijos, salvo razones médicas excepcionales que la contraindiquen;

-        Que todos los niños puedan ser amamantados en forma exclusiva hasta los seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años, salvo razones médicas que la contraindiquen;

-        Contribuir a la disminución de la morbimortalidad materno-infantil;

-        Propender a la aplicación del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (OMS-UNICEF), en todos los establecimientos de salud;

-        Lograr que el Hospital Municipal y los CAPS del partido de Olavarría cumplan con los diez pasos hacia una lactancia natural elaborados por OMS-UNICEF;

-        Contar con una política explícita, consensuada y difundida al personal que resulta imprescindible para formar parte del proyecto Maternidad Segura y Centrada en la Familia.

-        Crear el Comité de Lactancia Materna que será el encargado de supervisar las tareas que se realicen en relación a la Lactancia natural.

El Proyecto de Ordenanza contempla acciones tales como: cursos de capacitación en lactancia materna, para todo el personal que ingrese o que ya esté en el sistema de Atención y Prevención Sanitaria, que trabaje en contacto con el binomio madre-hijo; actualizaciones periódicas para todo el personal; apoyo a la lactancia materna en la atención de la embarazada (sala de partos, internación conjunta, unidad de internación neonatológica); preparación y difusión de material educativo, informativo, (folletos, afiches) relativos a la práctica de la lactancia, tanto para padres como para el personal de la salud; y seguimiento de la lactancia materna luego del alta hospitalaria.

 



COMPARTIR:

Comentarios