LOCALES
1 de julio de 2012
Presentan proyecto de ley para crear nuevos tribunales federales en Azul
Propone la creación del Tribunal Oral Federal en lo Criminal y Correccional y de una Cámara de Apelaciones Federal con asiento en el departamento judicial de Azul. Tendrían competencia sobre la jurisdicción territorial de los actuales Juzgados Federales de Azul y Junín.
El Diputado Nacional Omar Duclós (GEN-FAP) presentó un Proyecto de Ley que propone la creación del Tribunal Oral Federal en lo Criminal y Correccional y de una Cámara de Apelaciones Federal con asiento en la ciudad de Azul, el proyecto fue acompañado por la diputada Gloria Bidegain y por legisladores miembros de distintos bloques.
Los nuevos órganos que se propone crear tendrían competencia sobre la jurisdicción territorial de los actuales Juzgados Federales de Azul y Junín. Actualmente los procesos penales elevados a juicio por los mencionados Juzgados se sustancian en los Tribunales Orales de Mar del Plata y La Plata respectivamente, del mismo modo que las apelaciones en las distintas materias en las que resuelven dichos juzgados son elevadas a las Cámaras Federales con asiento en aquellas ciudades.
Al mismo tiempo que se propone crear los mencionados Tribunales, el proyecto también impulsa la incorporación de nuevas dependencias del Ministerio Público, a través de las correspondientes Fiscalías y Defensorías, tanto para actuar ante el Tribunal Oral Penal, como por ante la Cámara de Apelaciones.
Entre los fundamentos del proyecto, se expresa la necesidad de mejorar el acceso a los servicios de justicia propiciando una mayor inmediatez de la ciudadanía con los Órganos competentes. Las estadísticas sobre cantidad de de causas en trámite y resueltas muestran la necesidad de descentralizar la jurisdicción de los actuales Tribunales Orales Federales y de las Cámaras de Apelación con asiento en las ciudades de Mar del Plata y La Plata.
Según datos producidos por la Corte Suprema de la Nación respecto a la jurisdicción Federal de Mar del Plata, correspondiente al año 2010 en asuntos penales, el Juzgado de Primera Instancia de Azul origina el 26,57% del total de expedientes en trámite, mientras que sobre la misma correlación el 12,98% corresponden a las causas resueltas. En materia civil durante el mismo año y también en aquella jurisdicción Federal existían 11 mil expedientes en trámite, con resolución en apenas supera las 2 mil causas.
Cabe destacar que el Tribunal Oral Penal que se propone crear, facilitaría también la resolución de los juicios por violaciones a los Derechos Humanos durante la última Dictadura Militar que sólo en Azul comprenden 119 legajos que se desprenden de once causas, algunas con requerimiento de pronta elevación a juicio al tribunal de Mar del Plata.
La localización en Azul para los nuevos Tribunales y Órganos del Ministerio Público encuentra sustento en la existencia de los actuales Juzgados, Fiscalía y Defensoría Federales de Azul, la infraestructura instalada con proyecto de ampliación del inmueble adquirido oportunamente para el funcionamiento del Juzgado N° 2, que comprende entre otras dependencias, la creación de una Alcaldía y su potencial de expansión; la situación geográfica equidistante y estratégica de la ciudad en relación a la vinculación con las demás ciudades alcanzadas por la jurisdicción territorial propuesta; el asiento de la Delegación de la Policía Federal; la presencia de los Tribunales de la Justicia Ordinaria de la Provincia con cabecera Departamental en esta ciudad, que junto con el funcionamiento de la Facultad de Derecho de la UNICEN, constituyen pilares del desarrollo del pensamiento jurídico y la formación académica, con el impacto positivo que ello implica para el fortalecimiento de la judicatura.
En relación a la importancia de la propuesta para el partido de Azul, el diputado Duclós señaló que: “Los nuevos Tribunales y los respectivos Órganos del Ministerio Público Federales que proponemos crear permitirían fortalecer el servicio de Justicia en Azul y una amplia región del centro y noroeste de la provincia que comprende a 34 distritos, completando la estructura del Poder Judicial de la Nación con asiento en nuestra ciudad; representa también la consolidación y jerarquización de un centro judicial con tradición y masa crítica prestigiosa y la generación de nuevas oportunidades profesionales y laborales para cubrir los distintos cargos necesarios para el funcionamiento de los mismos”.
“El acompañamiento con la firma de parte de los diputados Gloria Bidegain y de un grupo de Legisladores de distintos bloques partidarios, miembros de la Comisión de Justicia alimenta la esperanza de poder alcanzar el consenso necesario para la aprobación del Proyecto de Ley. Así como he recabado la opinión previamente de autoridades judiciales y del Colegio de Abogados, el día viernes me he reunido con el Intendente Inza haciéndole entrega de copia del proyecto y proponiéndole que articulemos esfuerzos todos quienes tenemos distintas responsabilidades institucionales para contribuir en la persuasión de los distintos ámbitos de decisión; del mismo modo lo hice con el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Eduardo Lapenta, mostrándose ambos dispuestos a colaborar en las gestiones necesarias; así como también lo haremos con distintas autoridades de la región.
“Estamos convencidos que se trata de una propuesta muy beneficiosa para Azul y la región y por lo tanto es importante que trabajemos unidos coordinando las distintas acciones orientadas en la dirección de obtener el resultado deseado”, concluyo el autor del proyecto