Viernes 26 de Abril de 2024

LOCALES

28 de julio de 2015

Un domingo destinado a consumir cultura en Olavarría

El último domingo se registró un importante movimiento en distintos espacios municipales donde en la actualidad se exponen muestras variadas que atraen la atención de vecinos de Olavarría y la región, tanto grandes como chicos. Más de 2000 personas visitaron distintos espacios culturales

El último domingo masivamente vecinos de Olavarría y la región visitaron distintos espacios públicos de Olavarría con el objetivo de acceder, de manera libre y gratuita, a muestras destinadas a grandes y chicos que se exponen en distintos espacios municipales.

Los números oficiales dados a conocer este martes por la Subsecretaría de Gestión Cultural indican que el último domingo más de 2000 personas pasaron por el Museo Dámaso Arce, el Centro Cultural San José, el Museo Hermanos Emiliozzi y el Museo de Ciencias.

Agustina Marino, titular de la Subsecretaría de Gestión Cultural indicó: "estamos muy conformes por la forma en que vecinos de Olavarría y la región están acercándose a los distintos espacios donde en la actualidad tenemos una variedad de muestras que acercan a chicos y grandes."

Marino indicó que sólo el día domingo el número de visitantes fue el siguiente: "202 personas al Museo Dámaso Arce, 945 al Centro Cultural San José, 412 al Museo Emiliozzi y 710 al Museo de las Ciencias lo que totaliza un total de 2.269 visitantes."

Entre las propuestas más novedosas, se encuentra la muestra sobre “La historia geológica de Olavarría” en el Museo de las Ciencias, una exposición de producción local, que cuenta la historia geológica del planeta Tierra haciendo hincapié en cómo ha variado la configuración interna y externa a lo largo de millones de años.

Además, en el Centro Cultural se expone la muestra del fotógrafo John Gruen sobre John Lennon, que invita a hacer un recorrido por el mundo íntimo del ex Beatle.

En simultáneo, en el Museo Dámaso Arce también puede disfrutarse de las obras que se exponen en el marco de la muestra de artistas locales que se denomina “Reunidos”.

Estas tres muestras ofrecen un variado cronograma de actividades complementarias con visitas guiadas, talleres artísticos, proyección de películas, y actividades didácticas.

Museo de las Ciencias

El Museo Municipal de las Ciencias es una institución tradicional de nuestra ciudad que durante décadas ha servido como fuente de información para escuelas, docentes, alumnos y visitantes curiosos de Olavarría y la región.

En esta oportunidad, y tras realizar un trabajo conjunto con la fábrica Loma Negra, llega al Museo la muestra “La historia geológica de Olavarría”.

Esta exposición, de producción local, cuenta la historia geológica del planeta Tierra haciendo hincapié en cómo ha variado la configuración interna y externa a lo largo de millones de años, así como la conformación de lo que hoy es el actual territorio de la provincia de Buenos Aires; para comprender los numerosos eventos geológicos, ambientales y biológicos que se sucedieron hace mas de 4500 millones de años.

Propuesta educativa y recorridos

1)     Visita guiada para escuelas: Con el acompañamiento de un guía se orientará al grupo (hasta 25 alumnos) en el recorrido de la muestra haciendo hincapié sobre los puntos destacados de cada sala. Se les permitirá la interacción con los diferentes recursos de la muestra desde su llegada al museo hasta la instancia final del recorrido. Tiempo de duración aproximada una hora, de carácter gratuito. Visita con inscripción previa, por consultas de horarios e inscripción comunicarse al [email protected] o al tel: 02284 413343.

2)     Visita guiada para escuelas en Lamalí: esta visita tiene como condición que la escuela primero realice el recorrido en la exposición del Museo de las Ciencias. Personal de Loma Negra recibirá al grupo (hasta 50 alumnos) y los guiará por la fábrica recorriendo los diferentes procesos de producción del cemento, mencionados en la sala 3 de la muestra La historia geológica de Olavarría. Recorrido de aproximadamente dos horas, de carácter gratuito. Visita con inscripción previa. Visita con inscripción previa, por consultas de horarios e

inscripción comunicarse al mail [email protected] o al tel: 02284 413343.

3)     Visitas guiadas en el museo para público general: estas visitas serán abiertas para todos aquellos que quieren profundizar los conceptos de la exposición La historia Geológica de Olavarría. Un guía conducirá al grupo por la muestra resaltando los puntos fuertes de la misma y se propone la interacción con el público para ir completando el recorrido. las visitas serán de carácter gratuito los días Sábado, Domingos y feriados en horarios: 16 y 18 hs. Duración aproximada 45 minutos. Sin inscripción previa. Por consultas comunicarse a [email protected] o al tel: 02284 413343.

4)     Visitas guiadas para público general Loma Negra abre sus puertas: Con el acompañamiento de trabajadores de la Planta Loma Negra se realizará un recorrido por la fábrica, donde se visitaran los lugares emblemáticos dentro de la planta. El recorrido será en colectivo con un guía que hará referencia de los distintos lugares y se permitirá al grupo bajar a tomar fotos en los espacios permitidos. Finalizada la visita se invita a recorrer el Museo Hogar Municipal Loma Negra en donde se encuentra documentada mediante fotos, videos y objetos la historia de los primeros obreros de la fábrica y sus familias. Esta interesante visita podrá realizarse el segundo y tercer sábado de cada mes durante los meses de agosto a noviembre y para ello saldrán colectivos de carácter gratuito desde la esquina de Rivadavia y San Martín, Olavarría, a las 9hs. La visita tiene una duración de tres horas aproximadamente y requiere inscripción previa. Por consultas e inscripciones comunicarse. Por consultas comunicarse [email protected] o al tel: 02284 413343.

Museo Hermanos Emiliozzi

El último fin de semana se presentó la muestra del Fórmula 1 Mecánica Argentina, junto con diversas piezas de la Fórmula 1 Internacional como cascos, buzos, volante, trompas de autos, etc.

Se  exhibieron grandes murales relativos a la F1 pintados por Daniela Montesano. Además, la artista pintó un cuadro de la Galera delante del público presente. Todo esto se exhibe hasta el 25 de Agosto.

Daniela Montesano, artista plástica recibida en la Universidad de Bellas Artes de La Plata,  nació en Azul en el año 1979

Con ese estilo característico de las tiras cómicas, fanzines y pop art –sus trazos gruesos y paletas de brillantes colores sólidos– las ilustraciones de la Argentina, Montesano Daniela van más allá para adentrarnos en un mundo donde el color y la estética son los principales protagonistas. Aunque trabaja en diversos formatos y soportes, sus ilustraciones por lo general son producidas en gran formato y plasmadas en grandes murales. Su reciente obra se centra en el automovilismo donde toma imágenes icónicas y las inmortaliza con su arte contando una historia. 

Es artista de la Galería Escarlata ubicada en Palermo (CABA).Su trabajo ha sido presentado en varias exposiciones, libros de arte y festivales en Argentina, México y Estados Unidos.

Museo Dámaso Arce

En este Museo se expone la muestra RE-UNIDOS. Una exposición que congrega a cinco referentes locales, los cuales forman parte de una generación de artistas precursores del arte olavarriense.

Paula Badagnani, María Delia Barbato, Inés Fitte, Daniel Fitte y Nora Sarazola se reúnen en un momento de profunda emotividad, donde cada uno de ellos podrá mostrar el por qué son maestros de arte.

Una muestra donde diversas disciplinas se conjugan en un mismo espacio para dar lugar a una muestra ecléctica que da cuenta de sus producciones actuales.

Fotografía, instalaciones, pinturas y el registro del arte ecológico llevan al espectador a adentrarse en un mundo que nos invita a explorar diferentes modos de ver.

La muestra, durará hasta el 9 de agosto y estarán expuestos, en Sala 1: Paula Badagnani - Ines Fitte - María Delia Barbato mientras que en Sala 2 estarán Nora Sarazola y Daniel Fitte.

Centro Cultural San José

La muestra de John Lennon del reconocido fotógrafo americano Bob Gruen está dirigida a todo el público, de todas las edades, amantes del rock, de la historia, del arte fotográfico y el cine de valor histórico.

En palabras de Bob Gruen, fotógrafo y amigo personal de Lennon: "El mensaje de John y Yoko está hoy más vigente que nunca". Es por eso que Gruen se ha propuesto llevar este mensaje a las nuevas generaciones al rededor del mundo a través de las increíbles imágenes, textos, música, películas y videos que componen la muestra.

Gruen muestra a Lennon en distintas situaciones de la vida: con Yoko, tocando juntos a otros músicos, con su hijo Sean de bebé, en el estudio de grabación; dando cuenta de facetas poco conocidas del ícono musical.

“John Lennon y Yoko Ono, poseían un gran sentido histórico y la clara noción de que el trabajo que estaban haciendo era significativo. Querían un fotógrafo personal porque entendieron lo importante que era que ellos mismos hicieran una crónica de sus propias vidas. Sabían que el mundo los observaba, y querían poder ejercer algún control sobre la imagen que presentaban”, declara Gruen.

La exhibición recorre fotográficamente los años de Lennon en New York, Gruen como un ojo espía acompañaba a Lennon y Yoko Ono en su vida diaria y son esas imágenes, algunas icónicas hartamente reproducidas en remeras y calcos, y otras del Lennon padre, más de entrecasa son las que el público tendrá la oportunidad de apreciar.

La muestra se inauguró el 19 de Julio y permanecerá hasta el 30 de Agosto.



COMPARTIR:

Comentarios