Martes 3 de Septiembre de 2024

LOCALES

3 de agosto de 2015

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015: Un vínculo saludable entre la mamá y el bebé

El HCD aprobó recientemente un Proyecto de Ordenanza sobre Lactancia Materna, que apunta entre otras cuestiones a la creación del Comité de Lactancia Materna.

Como cada año desde 1990 se celebra en todo el mundo, durante la primera semana de agosto, la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

 

En esta fecha se conmemora la Declaración de Innocenti, formulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna.

 

En este marco, se recuerda que a nivel local, el 8 de julio del corriente año, el Honorable Concejo Deliberante aprobó un Proyecto de Ordenanza sobre Lactancia Materna, promovido desde el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria.

 

Dicho proyecto pretende reafirmar el trabajo sostenido de la cartera de salud local; orientado a lograr la acreditación de Hospital Amigo de la Madre y el Niño (HAMN), iniciativa lanzada por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF que apoya el paradigma de Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF).

 

“Consideramos que dentro de nuestras actividades preventivas es fundamental la del cuidado del embarazo y el puerperio. Esto se hace tanto en el diagnóstico temprano del embarazo, como en los controles intermedios durante el mismo, y los controles durante el puerperio, fomentando la lactancia materna como vínculo saludable entre la mamá y el bebé”, afirma el Lic. Ramiro Borzi, Secretario de Prevención y Atención Sanitaria.

 

El Ministerio de Salud nacional apunta a que todas las maternidades del país cumplan con el modelo de Maternidad Segura y Centrada en la Familia. Ramiro Borzi resaltó que “es allí donde actúan nuestros equipos de salud, que entre otros profesionales están integrados por las obstétricas, que aportan un valor agregado en este proceso, brindando actividades de promoción de salud, y también interviniendo desde lo asistencial en el cuidado de la embarazada, para favorecer el nacimiento de un niño sano”.

 

El Proyecto recientemente aprobado por el HCD apunta entre otras cuestiones a la creación del Comité de Lactancia Materna, encargado de supervisar las tareas que se realicen en relación a la lactancia natural. La iniciativa contempla acciones tales como: cursos de capacitación en lactancia materna, para todo el personal que ingrese o que ya esté en el sistema de Atención y Prevención Sanitaria, que trabaje en contacto con el binomio madre-hijo; actualizaciones periódicas para todo el personal; apoyo a la lactancia materna en la atención de la embarazada (sala de partos, internación conjunta, unidad de internación neonatológica); preparación y difusión de material educativo, informativo, (folletos, afiches) relativos a la práctica de la lactancia, tanto para padres como para el personal de la salud; y seguimiento de la lactancia materna luego del alta hospitalaria.

Lactancia Materna: “Un momento de íntima conexión entre el bebé y su mamá”

La Jefa del área Materno Infantil, Dra. Graciela Casamiquela; destaca la importancia de la lactancia materna, como un momento “de íntima conexión entre el bebé y su mamá”. Casamiquela resalta que “la lactancia brinda múltiples beneficios, tanto para la salud del bebé como de la mamá”.

 

La OMS recomienda la leche materna como modo exclusivo de alimentación durante los 6 primeros meses de vida; a partir de entonces se recomienda seguir con la lactancia materna hasta los 2 años, como mínimo, complementada adecuadamente con otros alimentos inocuos. “La leche materna le brinda al bebé todo lo que necesita para su crecimiento y desarrollo saludable”, subraya Casamiquela.

 

A través de su leche, la mamá le transmite anticuerpos al bebé, los cuales lo protegen contra las enfermedades más comunes hasta que sean capaces de formar sus propias defensas. Casamiquela detalló que la lactancia materna protege al recién nacido de infecciones intestinales, neumonías, bronquiolitis, otitis, asma, eczemas, celiaquía, etc. Además, reduce el riesgo de anemia y de obesidad.

 

Además, la lactancia protege a la mamá, reduciendo las posibilidades de contraer cáncer de mama y ovario, anemia, hipertensión, osteoporosis, etc. También ayuda a recuperar pronto la silueta.

 

Amamantar no es un privilegio, es un derecho

 

Las mamás que trabajan necesitan apoyo especial para poder continuar con la lactancia. Por eso en Argentina, el Art. 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744 y sus modificatorias) garantiza que toda madre trabajadora podrá disponer de dos descansos de media hora para amamantar a su hijo en el transcurso de la jornada de trabajo.

 

Si el niño no está cerca, ella podrá sumar esos descansos y trabajar una hora menos por día durante el período indicado.



COMPARTIR:

Comentarios