Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de julio de 2012

Jury a Saladino: se reanudan las audiencias

Habrá declaraciones de testigos citados en las últimas horas y careos para aclarar contradicciones. La jornada de este miércoles comienza a las 9hs. El viernes último un empleado del Juzgado de Garantías declaró tener “un buen concepto del juez Saladino” mientras que el secretario de Marcos Alonso, Ricardo Pierce, explicó que Alonso le decía que en la causa Gallastegui "estaba todo arreglado.”

 

En el edificio anexo del Senado de la Provincia este miércoles a las 9hs se reanudarán las audiencias orales en el marco del Jury de Enjuiciamiento contra el Dr. Antonio Cayetano Saladino, suspendido Juez de Garantías de Olavarría.

Si bien sobre finales de la semana pasada había corrido el rumor de que este mismo miércoles podría haber resolución del Tribunal las distintas fuentes consultadas indicaron que eso no se puede confirmar de manera plena por lo que se aguardará el desarrollo de la audiencia de este miércoles.

Igualmente la jornada de audiencias de este miércoles prevé distintos testimonios e incluso careos entre testigos que brindaron su versión al Tribunal en jornadas precedentes.

En este sentido el viernes último el Tribunal, presidido por el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, dio curso a la petición del Dr. Eduardo Cirille, defensor de Saladino, de incorporar a la nómina de citados al Defensor Oficial de Olavarría Martín Marcelli.

Para el mismo día han sido citados Fabián Patronelli, María Urruti e Isidro Rodríguez.

También el  jurado dio curso al pedido del fiscal Carlos Altuve para cotejar las declaraciones de Ricardo Pierce de los días 26 y 27 de enero de 2010 con las efectuadas ante el Jury, de cara a un posible procesamiento por falso testimonio.

También solicitó que este miércoles se realicen dos careos: uno entre Mario Luis Sánchez Bruce y Susana Alonso y otro entre Sánchez Bruce y Mercedes Turrina, para aclarar algunas contradicciones.

Recordemos que desde que se inició el Jury, el pasado miércoles 27 de junio, el jurado de enjuiciamiento a magistrados tomó declaración a alrededor de 40 testigos.

Entre los dieciséis que lo hicieron el viernes, el último día de audiencias, figuran María Marcela García, secretaria del Juzgado de Garantías N° 1; Lucrecia Paz y Lucas Moyano, quienes se desempeñan como auxiliar y empleado en el mismo juzgado.

También lo hicieron Carolina Di Massi, encargada de la Oficina de Gestión de Audiencias y el secretario Mario Luis Sánchez Bruce, ambos del Juzgado de Garantías N° 1.

Durante la jornada declararon también Luis Moyano, un policía que al momento del crimen de Marcos Alonso trabajaba en la dependencia policial de Tapalqué donde estaba detenido Walter Gallastegui; Ricardo Pierce, secretario de Alonso; Ezequiel Luna, perito policial; Pablo Casas, efectivo policial; y Alberto Macchioli, abogado y amigo de Alonso.

También asistieron a declarar Martín Pizzolo, agente Fiscal de Olavarría, Néstor Márquez, suegro de Alonso; Matías y Alberto Rolando; David Tifner, comisario inspector que prestaba servicios en Tandil; y Pablo Blúa, oficial principal que trabaja en la Comisaría 1ra de Olavarría.

En la jornada del viernes último el testigo Lucas Moyano, empleado del Juzgado de Garantías 1 de Olavarría, dijo tener “un buen concepto del juez Saladino” y afirmó que no le consta que el magistrado "haya recibido dinero” de parte de Gallastegui, a quien tildó de “una persona de mal vivir”.

“No me pareció que las causas de Alonso tuvieran privilegio en el juzgado”, agregó.

Por su parte, el secretario del letrado asesinado, Ricardo Pierce, explicó que Alonso le decía que en la causa Gallastegui "estaba todo arreglado” y relató que en una oportunidad el defensor llevó 25.000 pesos al juzgado de Saladino.

Tal lo informado en reiteradas oportunidades el jurado que sigue el Jury está presidido por el Dr. Eduardo de Lázzari, presidente de la Suprema Corte de Justicia, junto a diez conjueces abogados con matrícula en la Provincia y legisladores. Los profesionales que integran el tribunal son Carlos Garavaglia, Máximo García, Ricardo Lebele, Adalberto Busetto y Ana Zuchella de Milesi mientras que los legisladores son los diputados Gonzalo Atanasoff, Marcelo Feliú y Fernanda Antonijevic y las senadoras Nora De Lucía y Cristina Fioramonti.

El tribunal deberá resolver si el magistrado será destituido definitivamente de su cargo o si, en caso de resultar absuelto, se reincorpora a sus funciones.



COMPARTIR:

Comentarios