Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

14 de agosto de 2015

Niños y niñas internados en Pediatría recibieron juguetes por el Día del Niño

Los pacientes pediátricos recibieron regalos de manos del Intendente José Eseverri, quien dialogó con los chicos y sus familiares.

Esta mañana, el Intendente José Eseverri entregó juguetes a niños y niñas internados en el Servicio de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, en vísperas del Día del Niño a celebrarse este domingo 16 de agosto.

Eseverri compartió un grato momento, charlando tanto con los chicos Y con sus papás. Estuvo acompañado por el Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Ramiro Borzi y personal del Servicio de Pediatría. Además, el “Único Mimo” fue el encargado de entretener a los más chiquitos y procurar una estadía más agradable para los pacientes y sus familiares.

 

“Como Gobierno Municipal consideramos de vital importancia a la  primera infancia, el cuidado de la salud y el desarrollo integral de los niños, y el entorno familiar de los pibes que hoy tienen hasta 6 años, porque son ellos quienes mañana serán los protagonistas del desarrollo de la ciudad”, afirma el Intendente Eseverri.

 

Por su parte el titular de la cartera sanitaria local considera que “es muy importante para nosotros el hecho de poder brindar una alegría a los chicos, que reciben un regalo en una situación tan particular como es una internación, que tanto ellos como sus familias naturalmente la viven con cierta tensión”. En este sentido, agregó Borzi, “poder descomprimir esta situación y contribuir al ánimo de los chicos la verdad que nos pone muy contentos”.

 

“La sonrisa de los chicos sin dudas también hace a la salud y contribuye a la recuperación”, sostiene Borzi.

 

Al mismo tiempo, se recuerda que desde hace unos días los niños y niñas internados en Pediatría son identificados por su nombre mediante un cartel en su cama, con el objetivo de respetar su derecho a la identidad. Se trata de una iniciativa de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, desde donde se promueve un proyecto de Ley que establece la identificación “de las plazas hospitalarias en las que permanezcan internados pacientes pediátricos, por el nombre y apellido de los niños que ocupen las mismas”.

 

“... Porque a quien le toca transitar una circunstancia de enfermedad tiene como derecho primero ser llamado por su nombre propio y ser respetado de manera íntegra. Nadie por estar enfermo se convierte en la patología que lo afecta, nadie se transforma en un número frío y despojado de humanidad (…)”. Así define Paula Kriscautzky, fundadora de la Biblioteca “Del otro lado del árbol”, a la situación de aquellas personas, fundamentalmente niños y niñas, que deben atravesar una situación de internación; tal como le ocurrió a su pequeña hija que falleció de cáncer.

 

En adhesión a ello, desde la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria se decidió que los niños y niñas internados en el área de Pediatría del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, se tomó la determinación de reforzar el derecho a la identidad de los pacientes pediátricos.

 

“Siempre vamos a apoyar e implementar aquellas acciones que tiendan a humanizar la relación del profesional con el paciente. Insisto con la visión integral en la atención, y en este caso que el niño sea identificado por su nombre va a colaborar para su contención emocional durante la internación. Esta medida se suma a la atención profesional, un servicio con una estructura edilicia acorde, sala de juego para los niños, televisores en las habitaciones, intervención de los Payamédicos, entre otras cosas que nos distinguen en la región en cuanto a la internación pediátrica”, afirma Borzi.



COMPARTIR:

Comentarios