Martes 23 de Abril de 2024

LOCALES

18 de agosto de 2015

Celebración de la Pachamama en “La Máxima”

Será este miércoles desde las 10 horas y es organizada por el Departamento Educativo BioParque Municipal La Máxima y la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría.En dialogo con LU 32 Mirta Millán se expresó sobre el evento.

La tradicional celebración es organizada por el Departamento Educativo BioParque Municipal La Máxima y la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de la ciudad de Olavarría con la Presencia del anciano Tayta Ullpu del Pueblo Quechua.

El término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el qhishwa (quechua) y el aymará, denota la totalidad del tiempo y el espacio universal; expresa y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la expresión Pachamama como referente a la Madre de toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser y de su acto de dar vida a la Pachamama.



COMPARTIR:

Comentarios