Miércoles 8 de Enero de 2025

LA PROVINCIA

4 de julio de 2012

La provincia puso en marcha un plan para obtener 1.000 córneas para trasplante durante este año

Se busca aumentar en un 50 por ciento la procuración de este tejido. En este momento, 1.600 personas esperan un trasplante corneal para recuperar la visión.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, anunció la puesta en marcha del Plan “1.000 Córneas para Buenos Aires”, que busca aumentar en un 50 por ciento la obtención de este tejido fundamental para que los ciegos corneales recuperen la visión.

 “En 2011 se obtuvieron 640 córneas, lo que significó 120 más que el año anterior, pero sabemos que con la nueva estrategia podemos superar las 1.000 anuales lo que nos permitirá reducir drásticamente la lista de espera”, explicó Collia durante el acto de lanzamiento que se realizó en la Sala de Situación de la cartera sanitaria.

En este momento 1.702 personas de la provincia de Buenos Aires están en lista de espera para un trasplante de córneas. De ese total, 78 están completamente ciegos, 3 son niños y 5 se encuentran en estado de urgencia por haber sufrido una perforación o absceso corneal.

La nueva estrategia para llegar a las 1.000 córneas anuales consiste en crear la figura de un referente del Cucaiba para tejidos y reforzar la comunicación con las familias de todos los fallecidos en hospitales sobre la posibilidad de donar tejidos.

 

“Lo que ocurre hoy es que de las 640 córneas obtenidas el año pasado 483 corresponden a personas fallecidas por muerte encefálica, que son los que también resultan aptos para donación de órganos porque éstos continúan irrigados ya que el corazón aún está batiente”, explicó el presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti. Y agregó que sólo 157 fueron exclusivamente de donantes de tejidos (incluye córneas, piel, huesos y válvulas cardiacas) fallecidos por parada cardíaca.

Sin embargo, explicaron los expertos del Cucaiba, las muertes encefálicas sólo abarcan al 3 por ciento del total de decesos que se producen en hospitales. El 97 por ciento restante (pacientes con cánceres, infecciones o infarto, por ejemplo) mueren por parada cardíaca. “Estos fallecidos no son aptos para donar órganos por falta de irrigación pero sí son potenciales donantes de tejidos”, explicó Tarditti.

Agregó que, sin embargo, en estos casos, “muchas veces el equipo de salud no consulta a la familia sobre si el fallecido tenía o no intención de donar con lo cual se pierden miles de posibilidades”.

CÓMO FUNCIONARÁ EL PLAN

Frente a este panorama, el Plan 1.000 córneas incluirá, en una primera etapa, a 8 hospitales provinciales en los que se designará a un referente del Cucaiba encargado de registrar todos los fallecimientos que se produzcan en el establecimiento por parada cardíaca. Ese referente será el encargado de corroborar si el fallecido había manifestado su deseo de donar y de consultar a la familia.

“De este modo, calculamos que llegaremos a un incremento notable de la procuración de córneas que permitirá reducir drásticamente la cantidad de personas en lista de espera para este tipo de trasplantes y, en consecuencia, serán pacientes que podrán volver a ver”, completó Tarditti.

Una vez constatado el consentimiento para donar por parte del fallecido o por decisión expresa de la familia, las córneas se extraen, se procesan en un laboratorio y se pueden conservar en un banco de córneas hasta tanto se detecte un receptor adecuado. Se calcula que por diferentes problemas que pueden aparecer en las córneas, sólo el 40 por ciento de las obtenidas resultan aptas para trasplante.

En 2008 recibieron un trasplante de córneas 176 bonaerenses mientras que el año pasado fueron 278 los trasplantados con este tejido: en tres años, se registró un aumento de 58 por ciento.

 

En su mayoría los pacientes padecen una enfermedad congénita llamada queratocono, que es la que más frecuentemente, provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal. También pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones, perforaciones o abscesos.

Los hospitales en los que comenzará a aplicarse esta nueva estrategia de comunicación son el Rossi de La Plata, San Roque de Gonnet, Mi Pueblo de Florencio Varela, Evita de Lanús, Güemes de Haedo, Cordero de San Fernando, Posadas de Haedo.
 



COMPARTIR:

Comentarios