Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

5 de julio de 2012

Los deportistas que hicieron cumbre en el Everest estarán en Olavarría


El sábado 7 de julio, a las 17 horas, con entrada libre y gratuita, se realizará una charla a cargo de los montañistas argentinos Mariano Galván y Jorge González, quienes hicieron cumbre en el Everest, la montaña más alta del mundo.
Dicha actividad se llevará a cabo en el auditórium de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

La charla cuenta con el auspicio del Gobierno Municipal y fue declarada de Interés Municipal, y tiene como objetivo conocer la historia de estos argentinos que realizaron la expedición en la que llevaron a la cumbre más alta del mundo, la bandera argentina con la expresión "Malvinas Argentinas" y el logotipo de la expedición.

Los deportistas partieron el 7 de abril, mes en que se conmemoraron los 30 años de Malvinas. La intensión fue hacer cumbre en el mes de la inauguración de los Juegos Olímpicos en Gran Bretaña.

Es así como, allá en el techo del mundo a la cual los ingleses la consideran "su" montaña por ser los primeros en llegar en 1953, izaron el emblema nacional.

La propuesta fue reivindicar el espíritu deportivo, promover escaladas limpias y de bajo impacto en las montañas, en ambos países. En oposición a las escaladas en la actualidad que sacrifican todo por llegar a la cumbre a cualquier precio y sin medir el impacto en las mismas.

Los montañistas

Mariano Galván es un joven de 32 años, nacido en Trelew que vivió en Olavarría durante cuatro años mientras estudiaba la carrera de Técnico en Electromedicina, en la Facultad de Ingeniería.

Después de recibirse regresó a su ciudad natal dejando un grupo de amigos y conocidos en la ciudad. Posteriormente se trasladó a Mendoza a estudiar en la Escuela de Guías de Alta Montaña. En poco tiempo afianzó su vocación por el andinismo y así fue como tras recibir su título oficial comenzó a trabajar como guía.

Cuenta en su haber con 12 cumbres en Aconcagua, por más de 6 rutas diferentes. Incluida la difícil pared sur del Aconcagua en solitario (primer sudamericano en realizarlo de esta manera), y una nueva ruta realizada por él en solitario (Los Portes). Ha escalado en Perú, Ecuador y recientemente completó en solitario y sin oxígeno la cuarta montaña más alta del mundo el Lhotse (8516 mts). El último logro fue alcanzado el pasado 19 de mayo con el ascenso al Everest sin oxigeno adicional ni sherpas. También tiene experiencia en diferentes deportes extremos como parapente, sky, buceo y escalada en hielo, etc.

Jorge González tiene 44 años y es oriundo de la Ciudad Autónoma de Bs. As. Es guía de alta montaña. Realizo 20 ascensiones a la cumbre del Aconcagua. Ha escalado las montañas más altas de los Andes por encima de los 6000 mts. Tiene ascensiones en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia. Ha incursionado en el Cho-Oyu (8220 mts) por el lado de Tíbet y realizado innumerables travesías en bicicleta alrededor del mundo, entre las mas destacadas de Ushuaia a México, Marruecos a Egipto, Europa, Asia y Oceanía. Ha estado dos veces en la Antártida
 



COMPARTIR:

Comentarios