5 de julio de 2012
Aprobaron un proyecto para convertir la casa de Barreda en un hogar de víctimas de la violencia domestica
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó este el proyecto de ley que expropia la casa del odontólogo platense Ricardo Barreda para convertirla en la sede de una ONG que aloja y asiste a mujeres víctimas de violencia doméstica.
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó este el proyecto de ley que expropia la casa del odontólogo platense Ricardo Barreda para convertirla en la sede de una ONG que aloja y asiste a mujeres víctimas de violencia doméstica.
El proyecto fue presentado y fundamentado en el recinto por el legislador del Frente para la Victoria-Partido Justicialista Gabriel Bruera, y tiende a la expropiación de la vivienda emplazada en el centro de La Plata, en la que en noviembre de 1992, Barreda mató a su esposa, a sus dos hijas y a su suegra.
La decisión de expropiar el inmueble, para que funcione un centro dedicado a trabajar en la prevención, contención y educación de la violencia de género, fue saludada con aplausos desde los palcos, por mujeres y hombres militantes en esa causa, y con carteles del nombre de esas víctimas, colocados en las bancas de los diputados.
“La idea primaria es transformar un lugar negativamente emblemático en donde fueron asesinadas cuatro mujeres en un contexto de extrema violencia intrafamiliar, en una respuesta contra la violencia de género en todas sus formas”, explicó Gabriel Bruera.
Otro de los objetivos, según comentó el diputado del FPV-PJ, es dar charlas y capacitaciones a policías, docentes, miembros de la Justicia, universitarios, profesionales de la salud; y, además, construir un espacio para consultas y una biblioteca temática.
Asimismo, el Cuerpo sancionó la ley vinculada con las llamadas “saladitas”, en la que se ponen pautas precisas para la venta de múltiples sitios minoristas o mayoristas, principalmente de ropa y calzado, que ocupen más de 300 metros cuadrados.
La iniciativa contempla que no se permitirá instalar este tipo de emprendimientos en municipios con población menor a los 50 mil habitantes, como tampoco en tierras que sean del dominio provincial. También se determina que se darán facilidades a esos paseos y/o ferias de compras no artesanales que se encuentren en un radio inferior a 10 kilómetros del otro. No podrá haber más de un comercio de estas características por municipio, salvo que tengan habilitación anterior a la norma hoy aprobada.
Como sucedió con el proyecto de ley relacionado con la casa de Barreda, también fue girado al Senado otra iniciativa de igual rango impulsada por Iván Budassi, FVP-PJ, que fija el destino que se le podrá dar a los vehículos que se hallen en depósitos municipales o de terceros, debido a infracciones o faltas cometidas en el tránsito.
Entre otros proyectos, también convertidos en ley, figuran el que establece la libre devolución o cambio de un producto adquirido; y el que crea cargos de magistrados suplentes en el Poder Judicial de la provincia.
También fue apoyado y pasó al Senado el proyecto de ley de Nancy Monzón, del Pro-Peronismo, que marca una serie de pautas en las políticas de egreso de los o las adolescentes residentes en hogares provinciales, destinada a promover su inserción socio-laboral.
En reemplazo del fallecido diputado del oficialismo Jorge Varela, objeto de una emotiva evocación, juró y se incorporó al bloque del FVP-PJ Lucía Portos, oriunda de Pilar.
Durante la sesión, además, se realizaron una serie de homenajes. María Laura Lacava, del FVP-PJ, recordó al general Juan Domingo Perón; mientras que Liliana Denot, Jorge Silvestre y Alejandro Armendáriz, de la UCR, y Ricardo Vago, y Alfredo Lazzeretti, del FAP, hablaron para evocar, respectivamente, a Hipólito Irigoyen, Arturo Illia, y el nacimiento del partido Socialista.