Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

1 de octubre de 2015

Día Mundial del corazón: Programa Municipal de Enseñanza de RCP Básico y Primeros Auxilios

1° Curso en temas de Emergencias para estudiantes de Medicina, capacitaciones en RCP y Primeros Auxilios, en establecimientos educativos, clubes, empresas y entidades de bien público.

El 29 de septiembre, se celebró el Día Mundial del Corazón, iniciativa de la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), que

tiene como objetivo promover medidas preventivas y sensibilizar sobre la importancia de la lucha contra las Enfermedades Cardiovasculares (ECV).

En este marco se desarrolla el 1° Curso en temas de Emergencias, organizado por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través del Servicio de Emergencias municipal; y el centro de estudiantes de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.

El Curso, dictado por el Dr. Pablo Luchini, Jefe de Emergencias municipal, la Dra. Alicia Messina, Jefa del Servicio de Guardia; y el Dr. Pablo Nagel; dio comienzo en la tarde de ayer, jueves 30 de septiembre, con la participación de alrededor de 200 estudiantes de la mencionada Casa de Estudios, un nivel de asistencia que superó las expectativas de los organizadores.

La actividad consta de seis clases teóricas y un séptimo encuentro en el cual se evaluarán de manera escrita los temas desarrollados en el curso.

Clase 1: Atención inicial del politraumatizado en el prehospitalario. Oxigenoterapia, vía aérea basica y avanzada, práctica en colocación de collar cervical, extricación vehicular con chaleco de kendrick, uso de tabla espinal.

 Clase 2: Atención inicial del paciente politraumatizado en intrahospitalario.

 Clase 3: Soporte Vital Cardiovascular de Avanzada: paro cardíaco, taquiarritmias, bradiarritmias, IAM.

Clase 4: emergencias neurológicas: estado mental alterado, ACV, atención en prehospitalario e intrahospitalario, coma, TEC.

Clase 5: infecciones: neumonía, meningitis, infecciones de vía aérea superior, de piel y partes blandas, de tracto urinario, ginecológicas. Agudización de Asma.

 Clase 6: Shock. Complicaciones agudas del paciente diabético.

El curso se dicta de forma gratuita para todos los estudiantes de la carrera de Medicina que se inscriban. Cualquier estudiante de Medicina de cualquier año puede inscribirse.

Programa Municipal de Enseñanza de RCP Básico y Primeros Auxilios

Cabe destacar que esta actividad complementa una serie de acciones que se llevan adelante desde el Programa Municipal de Enseñanza de RCP Básico y Primeros Auxilios.

Dicho programa, implementado por el Servicio de Emergencias, con el aval de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, cuenta además con la participación de la Dirección de Políticas Preventivas a través de “Rayuela”. Tiene como objetivo capacitar a la población ante cómo actuar en caso de episodios de paro cardiorrespiratorio, que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento; para lo cual la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

Las capacitaciones se realizan en establecimientos educativos, clubes, empresas y entidades de bien público. Son dictadas por el Jefe de Emergencias municipal, Dr. Pablo Luchini; quien recientemente participó del curso que le permite la acreditación como Instructor oficial, de acuerdo a las normativas del Programa Provincial de Enseñanza de RCP.

Los cursos se desarrollan bajo la modalidad teórico - práctico, tienen 2 horas de duración, e incluye el abordaje de las siguientes temáticas: RCP y Primeros Auxilios (las situaciones más frecuentes: hemorragias, atragantamiento, convulsiones, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono); y en todos los casos se brindan herramientas preventivas.

A continuación, se detalla el cronograma de capacitaciones efectuadas durante 2015 hasta la fecha.

Sindicato de choferes de camiones, empresa Transporte Malvinas SRL, 27/06/15, 20 asistentes.

 Sindicato de choferes de camiones, empresa Transporte Malvinas SRL, 08/07/15, 20 asistentes.

 Sindicato de choferes de camiones, empresa Transporte Malvinas SRL, 15/07/15, 28 asistentes.

Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, Choferes de Ambulancias, 15/07/15, 20 asistentes.

Colegio Libertas, destinado a estudiantes y promotores de salud, 15/07/15, 80 asistentes.

 Escuela N°1, Barrio Bancario, 12/08/15, 120 asistentes.

Escuela Cristiana Evangélica Argentina, destinado a estudiantes y promotores de salud, 26/08/15, 65 asistentes.

Colegio Estrada, destinado a estudiantes y promotores de salud, 08/09/15, 40 asistentes.

CEFAS planta Loma Negra, 09/09/15, 90 asistentes.

Salón Rivadavia, destinado a deportistas de entidades del casco urbano de Olavarría, 16/09/15, 57 asistentes.

CORPI, 23/09/15, 15 asistentes.

Escuela de Manejo de Olavarría, Anual, 200 asistentes.

En un caso de paro cardiorrespiratorio o muerte súbita, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte: comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

Es imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio.



COMPARTIR:

Comentarios