Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

19 de octubre de 2015

Nueva capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar

La actividad se llevará a cabo en la sede del Colegio Cáneva y estará a cargo del Dr. Pablo Luchini, Jefe del Servicio de Emergencias del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”. Participa también el equipo del Programa “Rayuela”.

En un caso de paro cardiorespiratorio, una maniobra de RCP a tiempo puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La RCP comprende un conjunto de procedimientos que tienen por objetivo restablecer y sostener la circulación sanguínea y la ventilación pulmonar en aquellas personas en que estas dos funciones vitales se han detenido de repente. Por ello es muy importante que toda persona, sin distinción, conozca las técnicas de reanimación y primeros auxilios para ayudar ante cualquier episodio de estas características.

En este sentido, el miércoles 21 de octubre a las 9:30 horas, estudiantes del Colegio Cáneva serán capacitados en RCP, en una jornada organizada por la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, a través de la Dirección de Políticas Preventivas.

Cabe destacar que esta actividad complementa una serie de acciones que se llevan adelante desde el Programa Municipal de Enseñanza de RCP Básico y Primeros Auxilios.

Dicho programa, implementado por el Servicio de Emergencias, con el aval de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, cuenta además con la participación de la Dirección de Políticas Preventivas a través de “Rayuela”. Tiene como objetivo capacitar a la población ante cómo actuar en caso de episodios de paro cardiorrespiratorio, que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento; para lo cual la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.

Las capacitaciones se realizan en establecimientos educativos, clubes, empresas y entidades de bien público. Son dictadas por el Jefe de Emergencias municipal, Dr. Pablo Luchini; quien recientemente participó del curso que le permite la acreditación como Instructor oficial, de acuerdo a las normativas del Programa Provincial de Enseñanza de RCP.

Los cursos se dearrollan bajo la modalidad teórico - práctico, tienen 2 horas de duración, e incluye el abordaje de las siguientes temáticas: RCP y Primeros Auxilios (las situaciones más frecuentes: hemorragias, atragantamiento, convulsiones, quemaduras, intoxicación por monóxido de carbono); y en todos los casos se brindan herramientas preventivas.

RCP (Reanimación Cardio Pulmonar)

La técnica de RCP es la combinación de dos técnicas conjuntas: compresiones torácicas (realizadas en el centro del pecho para que el corazón bombee sangre) y ventilaciones (ayuda respiratoria) para oxigenar la sangre (opcional, debe realizarlas personas especialmente entrenadas).

Cuando una persona sufre un paro cardiopulmonar, la respiración y los latidos del corazón se paran. Esto puede ser producido por diversas razones tales como: ataque cardíaco, ahogamiento, heridas severas, sobre dosis de drogas o un estado de shock. La técnica de RCP trata de proveer al cuerpo de la victima de circulación de sangre cargada de oxígeno para evitar daños irreversibles en su organismo.

El Secretario de Prevención y Atención Sanitaria, Lic. Ramiro Borzi, considera imprescindible que la comunidad sepa realizar esta práctica sencilla pero fundamental para salvar vidas. Son maniobras simples, fáciles de aprender y que no demandan gran tiempo de estudio; y que sin embargo, reducen considerablemente el riesgo de muerte ante un caso de paro cardiorrespiratorio. Se trata de episodios que pueden ocurrir a cualquier persona en cualquier momento, y la práctica precoz de técnicas de reanimación pueden salvarle la vida.



COMPARTIR:

Comentarios