Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

3 de noviembre de 2015

Se puso en marcha el Sistema de Licencias de Conducir en la Delegación de Loma Negra

En simultáneo se continúa trabajando de manera progresiva para la implementación del sistema en las localidades de Hinojo, Sierras Bayas, y en el Servicio Territorial Nº 4

Desde diciembre de 2012, por disposición provincial, el municipio se trasformó en un centro de emisión de licencias, su actividad consiste en tomar los datos y entregar las licencias.

En este sentido, en la página web del Municipio www.olavarria.gov.ar en la sección Licencias de Conducir se encuentra disponible toda la información en cuanto a requisitos (renovación, original, reemplazo, ampliación, duplicado, y menores de edad), gestión de turnos, aranceles y vigencias, legislación, y consejos viales.

Continuando con la política de descentralización, la Secretaría de Jefatura de Gabinete y la Dirección de Licencias de Conducir, se encuentran trabajando en la implementación del Sistema de Licencias de Conducir en localidades y servicios territoriales.

En principio, se llevará a cabo en Loma Negra, Hinojo, Sierras Bayas, y en el Servicio Territorial Nº 4, con un equipo de trabajo integrado por personal municipal, que visitará las localidades una vez por semana.

Concretamente, según se indicó desde el Área de Licencias de Conducir, el operativo de descentralización comenzará el pasado miércoles 28 de octubre en la delegación de Loma Negra, con una buena recepción por parte de los vecinos de la localidad.

En tanto que, en simultáneo se continúa trabajando de manera progresiva para la puesta en marcha del sistema en Hinojo y Sierras Bayas, y en el Servicio Municipal Territorial Nº 4 en el barrio Hipólito Irigoyen.

Gestión de turnos

A modo, general, el Director de Licencias de Conducir, Estebán Librandi, explicó cómo funciona el sistema de gestión de turnos on line, a través del sitio web municipal. Este nuevo sistema permite gestionar el turno y acceder al inicio del trámite de manera más ágil.

En primer lugar, se solicita identificar en la licencia que clase posee, lo que permitirá saber que tipo de documentación deberá presentar para respaldar su trámite (link “requisitos para licencias” y que aranceles le corresponden abonar (link “aranceles y vigencia”), de acuerdo a la categoría que tiene asignada en su licencia.

Las clases C, D, y E pertenecen a la categoría profesional por lo tanto no necesitan turno para realizar el trámite.

En segundo lugar, deberá ingresar sus datos personales en un formulario, y por último elegir día y horario, y solicitar el turno. Se aclara que quien haya solicitado un turno anteriormente el mismo se reemplazará automáticamente por el turno que pida en este momento.

Las fechas marcadas en rojo en el calendario corresponden a días con turnos completos.

También se podrá consultar el turno, ingresando número de documento nacional de identidad, libreta cívica, o cédula de identidad.

Como novedad, se agregó la opción para solicitar el turno a través de la web para la localidad de Loma Negra. Ver la página web

Legislación

En el sitio, también se puede encontrar información útil respecto a la legislación nacional y la legislación provincial, como así también material el manual del conductor.

En dicho manual se abordan temas como la responsabilidad social del conductor, clases de licencias y edades mínimas, requisitos para adquirir la licencia de conducir, características de la licencia, formación del conductor, roles en la vía pública.

En un segundo capítulo se explicitan cuestiones referidas a la función del vehículo, los elementos básicos de seguridad, la verificación técnica vehicular, los talleres de servicios de mantenimiento, los repuestos y accesorios de seguridad, fallas y desgasten que afectan a la seguridad, entre otros aspectos.

En tanto que el capítulo 3, se tratan los temas relacionados al uso de la vía pública, las funciones de la vía pública (de convivencia-esparcimiento, de circulación, de accesibilidad, y ecológica), obstrucciones y uso especial de la vía pública.

En otro de los capítulo se especifican los conceptos de señalamiento vial (conceptos generales, señales verticales, demarcación horizontal, y señales luminosas); el capítulo quinto se refiere a las condiciones y formas de conducir (percepción y reacción, la velocidad como potencia de riesgo, límites máximos y mínimos de velocidad, uso de luces, condiciones especiales de la vía pública y del clima), en el sexto la salud para conducir y los impedimentos transitorios (fátiga, monóxido de carbono, alcohol, medicamentos, y procedimientos de control).

En tanto que al final se tratan las reglas para su seguridad y las infracciones de tránsito (normativa vigente, infracciones, clasificación de faltas de tránsito, y sanciones).



COMPARTIR:

Comentarios