Miércoles 17 de Abril de 2024

LOCALES

11 de noviembre de 2015

CERESETO: Informe de la Municipalidad

El Gobierno Municipal ha realizado en las últimas horas un exhaustivo análisis del Informe elaborado por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN tras el derrumbe parcial del edificio Cereseto sobre la calle Alsina. En este sentido en la mañana de hoy funcionarios y técnicos municipales de las áreas de incumbencia resolvieron hacer cumplir todos los puntos recomendados por la casa de altos estudios para garantizar la seguridad pública y evitar daños mayores.

 

Cereseto: el Municipio decretará medidas para dar cumplimiento a lo informado por la Facultad de Ingeniería

Se detallan las medidas solicitadas por la Facultad

 

 

Informe de la Facultad de Ingeniería

El informe de la Facultad de Ingeniería, que se realizó con posterioridad a una inspección visual, lleva las firmas de los Ingenieros María Peralta, Norma Ercoli y Fabio Arrignon todos ellos profesores del Área de Estructuras de dicha unidad académica.

El informe indica en el análisis: “El Estado general de la mampostería perimetral del frente sobre las calles Necochea y Alsina presenta sectores con deterioros evidentes, producto del paso del tiempo y escaso mantenimiento, con presencia de fisuras visibles que en algunos casos atraviesan toda la altura del edificio”

Agrega el informe en su parte de análisis: “existen aún zonas con riesgo de derrumbe en medianeras y toda la planta alta” y sostiene: “el derrumbe recientemente acaecido y las posteriores tareas de demolición habrían generado algunas inestabilidades que no se presentaban ante de los mismos.”

El informe agrega: “podrían existir patologías estructurales no evaluables, producto de las intervenciones estructurales que modifican el diseño original del edificio y el nuevo escenario producto del derrumbe.”

Con todo esto la Facultad de Ingeniería realiza el siguiente diagnostico: “el tipo de deterioro observado permite indicar que aun existen riesgos edilicios con implicancias para las personas, para el propio edificio y propiedades linderas, por lo cual se recomienda implementar acciones inmediatas”

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado el Gobierno Municipal reitera que mediante actos administrativos correspondientes hará cumplir lo informado y recomendado por la Facultad de Ingeniería.

Acciones:

“No permitir el acceso al interior del edificio y delimitar la zona perimetral externa, vereda y estacionamiento vehicular hasta tanto se concreten las siguientes acciones:

1º Terminar la demolición actual y propuesta según plano Expediente 4061 L2014. La demolición, en esta instancia, debe incluir el tanque de agua y estructura sostén sobre calle Alsina.

2º Efectuar la demolición de la mampostería de la cornisa perimetral sobre calle Alsina y Necochea, debido a la posibilidad de desprendimientos dado su estado de deterioro.

3º Efectuar la demolición total de la planta alta, hasta el nivel + 4,75 metros.

4º Rellenar todos los sótanos a efectos de contribuir con la estabilidad de la mampostería del sótano.

Consideraciones particulares:

A fin de atender las implicancias propias y para las propiedades linderas se sugiere:

A)  Para las instalaciones existentes, una vez finalizadas por el punto anterior se recomienda una nueva evaluación a los efectos de determinar su habitabilidad y/o las acciones necesarias para su habilitación.

B)  Para la propiedad lindera sobre calle Necochea, mientras se desarrollen las acciones recomendadas: apuntalar en dos niveles, +6.00 y +10.00, la pared medianera del sector patio sobre el frente del edificio MOJO. Dada la especificidad del trabajo se recomienda la actuación de personal técnico con incumbencia.

C)  Para la propiedad medianera sobre calle Alsina: finalizar las tareas de demolición al momento de la inspección.



COMPARTIR:

Comentarios