Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

11 de diciembre de 2015

Festejos en Olavarría por el Día Nacional del Tango

Este viernes y sábado, los amantes de la música ciudadana podrán disfrutar de, al menos, dos propuestas que se desarrollarán en homenaje al 2x4.

Por iniciativa del compositor y productor artístico Ben Molar, el 11 de diciembre se celebra  el “Día Nacional del Tango”, conmemoración a las fechas de nacimiento de los creadores de dos vertientes del tango: “La Voz” Carlos Gardel, nacido el 11 de diciembre de 1890;  y,  “La Música” Julio De Caro, gran director de orquesta y renovador del género, también nacido el 11 de diciembre de 1899.

Este viernes, el Centro Amigos del Tango de Olavarría organiza una milonga con diferentes atracciones con motivo de celebrar el Día Nacional del Tango. Será de 21 a 24 hs en la sociedad de Fomento Mariano Moreno, España y Sarmiento. Habrá servicio de cantina.

Estará presente el Ensamble de música popular "Maestro Octavio Sabattini", el cantor Oscar Manduca y el grupo juvenil de tango de la Escuela de Danzas Municipal.

La entrada tendrá un valor de $30 y para los socios al CATO será de $10.

Por otro lado, el Centro Cultural Barrial “Eduardo Galeano” de la Agrupación A Desalambrar y la Escuela Secundaria N° 13, junto con el Movimiento Artístico Omar “Cholo” Borelli, realizan este sábado 12 el festival de Tango “El Tango Vuelve al Barrio”. 

El evento será a partir de las 19.30 hs en las instalaciones de la secundaria en el barrio Villa Aurora (Bolívar y Betty Roca de Schwindt) y es en homenaje al músico (bandoneonista),  director, compositor y arreglador olavarriense Omar “Cholo” Borelli, quien integró y fundó varias orquestas en una rica carrera musical que se extendió por más de 70 años y dejó una huella imborrable en la cultura popular local y en el corazón de todos aquellos que lo supieron llamar “El bandoneón mayor de la ciudad”.

El evento será con entrada libre y gratuita y estarán actuando los artistas locales Los Galzadet, La Clavija Trío, Fabricio FJ, Tatiana Veneziano, Florencia Bellomo, estudiantes del Conservatorio de Música y bailarines del Centro Cultural Sierra Chica. También dirá presente la Murga Arrebatando Lagrimas y el Centro Amigos del Tango de Olavarría (C.A.T.O). A su vez la conducción y animación estará a cargo del Pato Farías.

Además habrá servicio de cantina de pizzas, panchos y gaseosas. Lo recaudado aquí será destinado para solventar gastos del Centro Cultural, ya que durante el año allí se dictan diferentes talleres abiertos a la comunidad y totalmente gratuitos.

Cabe destacar que este festival tiene como antecedente el desarrollo de tres talleres para los estudiantes de 4to, 5to y 6to de la Secundaria 13 dictado por Sebastian Borelli, nieto de “el Cholo”. Es un espacio que intenta llevar el tango al lugar donde nació: el Barrio. Propone conocer las raíces de éste género y reconstruir la historia de nuestra ciudad a través de su música, las anécdotas, su lenguaje y tradiciones. Pero, principalmente, hacer conocer la historia del bandoneonista Omar "Cholo" Borelli, quien ha dejado un gran legado en la cultura popular de nuestra ciudad.

El Primer Taller llamado "El Tango nos cuenta su Historia", se centró en la proyección de un audiovisual a través del cual se realizó un recorrido por la historia del Tango. En el segundo,  llamado "Los troesmas de Gotan", se trabajó sobre las letrillas, el lunfardo y las letras, centrándose en 4 letristas referentes de distintos momentos del Tango: Villoldo, Contursi, Manzi y Discepolo. Además, se contó con la participación de estudiantes del Conservatorio de Música, junto a su profesora Erica Labelle, quienes ejecutaron los tangos '9 de Julio', 'El Choclo' y 'Afiches'. Y en el tercer y último llamado "Yo soy 'El Cholo' de la gente", se habló de la historia de vida del Cholo, reconstruyendo la historio local del Tango y las anécdotas de este gran y humilde bandoneonista.



COMPARTIR:

Comentarios