Miércoles 1 de Enero de 2025

LOCALES

13 de julio de 2012

Concejo Deliberante: se realizó la séptima sesión ordinaria

Durante más de cinco horas los concejales de Olavarría llevaron adelante la última sesión ordinaria antes del receso invernal dispuesto por la presidencia del cuerpo. Extensos debates, desprolijidades a la hora de la presentación de expedientes y el rechazo de un proyecto pidiendo la separación del cargo del Ramiro Borzi fueron las claves de la sesión.

 

A penas diez minutos después de las 20 se dio inicio a la séptima sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría. El orden del día preveía el tratamiento de 15 expedientes con despacho de comisión a los que se sumaron dos proyectos que fueron tratados, al inicio de la reunión, sobre tablas.

Fue precisamente uno de estos proyectos el que generó un extenso y extenuante debate que se prolongó por más de una hora y media e incluyó un cuarto intermedio a raíz de la reformulación de un proyecto que pretendía ser ingresado pese a no estar presentado en tiempo y forma.

El proyecto en cuestión, el original, fue presentado por el bloque de la UCR-GEN-PS y propiciaba que el  Gobierno Nacional asistiera financieramente al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a raíz de la fuerte crisis financiera que atraviesa el primer estado argentino.

Fue el concejal Ernesto Cladera el que ofició de miembro informante del proyecto.

Cladera analizó el contexto político y económico en el que se está dando el debate por los fondos que le faltan a la Provincia de Buenos Aires y centró su argumentación en los inconvenientes que se generan en la vida diaria de los ciudadanos.

Ejemplificó este punto con los problemas que se registran en los comedores escolares y dijo que era necesario que los chicos “de Olavarría dejaran de comer salteado carne”

Fue aquí donde Cladera pidió incorporar, al proyecto original, un tercer artículo en donde se solicitada al Gobierno Municipal que asistiera a los comedores escolares con carne vacuna y lácteos operatoria que, para él, significaría una erogación de 120 mil pesos al año.

El proyecto presentado anteriormente, sería rechazado, dado que el PJ y el FPV habían adelantado la negativa al mismo aduciendo que la Nación estaba apoyando al Gobierno Provincial.

Fue en este punto cuando el Concejal Cominotto mocionó con el objetivo de que se le diera ingreso a un nuevo proyecto, que no estaba redactado y no había pasado por ninguna comisión, para que sólo se considerara la propuesta de Cladera de que el Ejecutivo Municipal asistiera a los Comedores.

El PJ en ese punto adelantó que estaría de acuerdo con ese ingreso para el cuál era necesario conseguir los dos tercios de los votos y luego recién tratarlo.

Fue allí cuando se pasó a un cuarto intermedio donde los distintos bloques, se creía, aunaría criterios para llevar adelante la mecánica poco habitual de tratar e intentar un proyecto que hasta ese momento no había sido debatido.

Luego del cuarto intermedio, y tras la lectura del que sería el proyecto, los concejales procedieron a la votación.

Votaron a favor del ingreso los concejales del PJ, Unión Celeste y Blanco, Coalición Cívica y UCR-GEN-PS. Como se necesitaban dos tercios el el ingreso del proyecto fue rechazado.

De esta manera el debate de más de una hora y media de extensión terminó trunco y ningunas de las iniciativas radicales fue aprobada.

Promediando la hora 22, los concejales continuaron dándole tratamiento al resto de los expedientes.

Se aprobaron un proyecto de escrituración del Barrio Villa Aurora, la aprobación de la venta directa de una vivienda en favor del Sr. José Mateo Polano en la zona de Santa Luisa, la adjudicación de un ecógrafo adquirido por la comuna para el Hospital Municipal, la adjudicación de la reparación de un paredón del cementerio municipal, una resolución para implementar cursos sobre buenas prácticas manufactureras, un pedido de comunicación para realizar obras en el Parque Mitre.

Tras esto llegó el turno del tratamiento del proyecto que se creía sería el más importante de la sesión dada su repercusión pública. Se trataba el expediente solicitando la separación del cargo del Licenciado Ramiro Borzi de la titularidad de la Secretaria de Prevención y Atención Sanitaria.

El primero en oficiar su argumentación fue el Concejal Gonzalo Dolagaray quien aclaró que no se estaba pidiendo la renuncia sino el alejamiento temporario del funcionario hasta que la Justicia se expida en una causa por abortos contra su madre.

Dolagaray fundó la iniciativa en el vínculo familiar entre Borzi y la imputada en la causa judicial y aseguró que la imputación contra la mujer es un tema de “Salud pública”

Más adelante la concejala del PJ, Dra. Adriana Capuano, adelantó el voto a favor y aseguró que en el año 2006 ya hubo una denuncia contra la mujer. Tras esto indicó que el Intendente Municipal sabía de los hechos que salieron a la luz en abril de este año.

Capuano aseguró “Ni Borzi ni el Intendente Municipal estuvieron a la altura de las circunstancias.”

La concejala de la Coalición Cívica, María Victoria Wrhigt, fue quien le dio continuidad al debate y aseguró que “no se pretendía vincular a Borzi en un delito, aunque aclaró que las salida del cargo le daría a la Justicia libertad para investigar”

Acusó al Intendente de “haber quedado en silencio” y adelantó el acompañamiento al proyecto.

Cuando parecía un debate acabado, sin la argumentación del oficialismo, fue el Presidente de la bancada eseverrista el que defendió al funcionario y rechazó en todos sus términos el proyecto opositor.

El Dr. Julio Frías aseguró que el procedimiento judicial que se realizó en el  lugar donde presuntamente se realizan abortos estuvo “llamativamente mediatizado” y denunció que “se conocían noticias del allanamientos días antes de que este sucediera”

Frías vínculo la mediatización a “las denuncias contra la Justicia que ha realizado el Intendente Eseverri”

Sobre el funcionario el concejal Frías le respondió a la Dra. Capuano que antes había afirmado que el “Dr. Borzi estaba condicionado a raíz de la causa” y Frías aseguró que decir que “Borzi está condicionado es poner en dudas su honorabilidad”

Antes de esto el Dr. Frías había afirmado, basándose en el principio de inocencia, que había que esperar que la Justicia se expidiera y alertó ante la posibilidad de  que con el proyecto se estuviera tratando de “buscar complicidades en Borzi con el presunto accionar de su madre”

A la hora de los votos el proyecto fue rechazado con el voto doble de la Presidenta del Concejo dado que la concejala Silly Cura votó junto al oficialismo.



COMPARTIR:

Comentarios