Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

20 de febrero de 2016

Inauguró la primera muestra del año en el Centro Cultural Municipal “San José”

Fue este viernes a las 20 horas. En la sala 1 y 2 hay obras seleccionadas durante el Concurso de Artes Visuales del Consejo de Agrimensura; mientras que las salas 3 y 4 tiene a cinco artistas locales: Agustín Huarte, Nancy Burgardt, Juan Ignacio Cazabet, Erica Irigoyemborde y Edgardo Zouza.

En la noche de este viernes con un buen marco de asistentes y la presencia de autoridades municipales, llegó la primera muestra del año al Centro Cultural Municipal “San José”. Dicha muestra cuenta con las obras seleccionadas durante el Concurso de Artes Visuales del Consejo de Agrimensura; mientras que las salas 3 y 4 tiene a cinco artistas locales: Agustín Huarte, Nancy Burgardt, Juan Ignacio Cazabet, Erica Irigoyemborde y Edgardo Zouza.

Desde hace ya varios años, el Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires ha propuesto el Concurso Provincial de Artes Visuales con el objetivo de promover el desarrollo de la sensibilidad artística plástica. De esta manera, reafirma su firme compromiso con la cultura, ampliando la posibilidad de difusión de actividades de estas disciplinas artísticas.

Además, su carácter itinerante enfatiza su perfil participativo, permitiendo a la comunidad de la Provincia de Buenos Aires, tener testimonio concreto del acontecer plástico por medio de su enriquecedora diversidad.

Declarado una vez más de interés por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, este concurso convocó a las artes visuales incluyendo pintura, dibujo y grabado, en formato mayor y menor.

En esta sexta edición se presentaron alrededor de 250 obras, de las cuales fueron seleccionadas 61 piezas que constituyen esta muestra. De estas seleccionadas, se premiaron los ganadores y las menciones especiales.

 

Detalle de los premiados:

 

Pequeño Formato:

Primer Premio, Carolina Bagnato, por su obra “Caballo de mar”

Segundo Premio, Verónica Muller por su obra “Tejiendo recorridos entre el ayer y hoy”

Primera Mención para Delfina Sirabo por “El movimiento del viento”

Segunda Mención para Ivana Calamita por “Construcción del sueño”

Mención Especial para Mauro Valenti por su obra “No, no es él”

Menciones del Jurado:

Verónica Matos por " Adiós, good bye, au revoir, arrivederci”

Leonardo Gauna por su obra “El abrazo”

Formato Mayor:

Primer Premio: Emilio Reato, por su obra “Primavera”

Segundo Premio: Federico Carbia por su obra “Camino”

Primera Mención para “Post scriptum” de Juan Manuel Fiuza

Segunda Mención para “Todas las cosas visibles esconden otras cosas visibles” de Mariela Boer

Mención Especial para “Últimos abrazos en el café Müller” de Gabriela Caregnato

Menciones del Jurado:

"Ciudad de Verano" de Gabriela Acevedo.

“Le mantís y el jacarandá” de Juan José Kaufmann

 

Sala 3

 

Agustin Huarte (nacido en Olavarría en 1981)

“Los trabajos que muestro son el resultado de un proceso en el que me propuse experimentar con cosas recolectadas, que acumulé en un cuarto hasta que de una manera natural empezaron a pegarse, aparearse, informarse. Yo creo que soy la mano que ordena la materia.

Mi trabajo es un conjuro para perderles el miedo, para decirlas con madera pintada, tramas geométricas, lentejuelas, plástico y clavos. Las imágenes se me muestran, me rodean, me cuidan y me castigan, yo quiero llenarlas de detalles para verlas todas. Me cuentan la piedad y la abundancia, pero también la violencia y la traición.

Yo hago una obra que me construye a mí, esa dualidad es mi pacto, mi motor”.

 

Sala 4

 

Nancy Burgardt (nacida en Olavarría en 1959)

“Siendo mariposa, realizo mis viajes a esos mágicos lugares que me transportan a lo más profundo de mis emociones, mezclándose con realidades que completan mi ser.”

La obra de Nancy combina distintos materiales como cerámica, vitrofusión, hierro, chapa, esmaltes, elementos que permiten “jugar” con los colores, generando figuras y objetos que hablan del interior y de su libertad de expresión. Viajar, los placeres de la vida, círculos, mitades, líneas, vacíos...

 

Juan Ignacio Cazabet (nacido en Olavarría en 1980)

“Represento el ciclo de la vida, la quietud, los puntos intermedios, la mirada hacia lo más profundo de la existencia”.

En sus pinturas prevalece una enorme paleta de colores que dan a una gran variedad de expresiones y formas.

 

Erica Irigoyemborde (nacida en Olavarría en 1972)

“Sensaciones, caminos conectados, insinuados, con brillo, sin él, superpuestos, forman el ensamble perfecto entre lo viejo y lo nuevo. Emociones, sentimientos fluyen permanentemente.

Los objetos, materiales, texturas y una selección de colores me atrapan... me remontan... a mundos imagina-rios... me invitan a jugar con ellos, sin dejar de buscar una imagen... mundos nuevos... tormentas, rostros, siluetas, que forman lo que ves...”

Acrílicos, collage, técnicas mixtas... la obra de Erica surge del reciclado de soportes, objetos y texturas junto a algunos colores que sin mezcla previa hacen lucir la particularidad de los mismos.

 

Edgardo Zouza (nacido en Olavarría en 1980)

Esta es una oportunidad de “retribuir” a mi ciudad natal con un pequeña muestra de cuadros que expresan lo que entiendo como energía femenina. Es necesario despertar dentro de nosotros tanto hombres como mujeres, las cualidades femeninas o matrísticas, que nos constituyen, y armonizar nuestra visión interna y sanar las relaciones que nos unen a cada ser humano y al cosmos.

 

Actividades Complementarias:

 

Visitas guiadas a público general:

Comprende un recorrido participativo, en el cual los visitantes podrán explorar las muestras.

Duración: 45 minutos.

 

Visitas guiadas a instituciones educativas:

Requiere inscripción previa [de lunes a viernes de mañana]

Proponemos a las instituciones educativas una visita dinámica en los cuales los alumnos pueden recorrer la muestra y realizar actividades de diversa índole, con el objetivo de favorecer el desarrollo de la creatividad y pensamiento.

Duración: 45 minutos.

Día y horario a coordinar con la institución.



COMPARTIR:

Comentarios