Martes 3 de Septiembre de 2024

LOCALES

21 de marzo de 2016

Importante convocatoria en una nueva colecta de sangre

Alrededor de 70 vecinos se inscribieron en el registro de donantes voluntarios, que se amplía en cada colecta

Bajo el lema “En la sangre está la vida”, se desarrolló esta mañana una nueva colecta externa de sangre de donantes voluntarios, que contó con una gran cantidad de vecinos que se sumaron a participar de este acto solidario.

 

Como en anteriores colectas, la jornada de hoy estuvo a cargo de personal del Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”, con la colaboración de la filial local de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz.

 

La colecta se desarrolló en el Salón Rivadavia, donde se dispuso un puesto sanitario móvil destinado a recepcionar a voluntarios.

 

Cabe destacar que durante cada colecta, además de las personas que efectivamente donan su sangre, se inscriben muchos vecinos para participar de próximas jornadas. En esta oportunidad, el número de inscriptos ascendió a 70 personas.

 

La donación de sangre es un acto de amor, de solidaridad y de aporte a la sociedad, en el cual se le extrae una cantidad de sangre a la persona voluntaria, que después de un proceso es enviada a clínicas y hospitales.

 

Todos los días se transfunde sangre a enfermos de anemias crónicas, diferentes tipos de cáncer, personas que requieren cirugías, transplantes de órganos, partos complicados, recién nacidos o personas accidentadas.

 

Cada donación de sangre puede ayudar hasta a tres enfermos diferentes, ya que se obtienen tres componentes sanguíneos diferentes con aplicaciones propias.

 

Cada día, una importante cantidad de personas salvan su vida o recuperan su salud gracias a las transfusiones de sangre. La única forma de obtener el producto sanguíneo es a través de la donación voluntaria de la comunidad sana.

 

Es muy importante tomar conciencia sobre la importancia de participar de esta acción altruista, solidaria, de donar sangre. Es un ejercicio continuo de solidaridad.

 

 

 

 

Colectas externas

 

Para fomentar la donación de sangre, se implementan las Colectas Externas, un servicio que se ofrece a nivel nacional. En nuestro Municipio las colectas son llevadas a cabo por el Servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura”.

 

El objetivo de la planificación de las colectas de sangre es asegurar en todo momento la disponibilidad de productos sanguíneos para hacer frente a la constante demanda. Se trata de una estrategia que facilita la concurrencia de donantes y el acceso a la donación a los donantes voluntarios, evitándoles grandes desplazamientos.

 

 

Donación de sangre

 

Cabe destacar que donar sangre no supone riesgos para la salud del donante. El material es estéril y descartable. Para donar sangre no es necesario estar completamente en ayunas: se podrá tomar café, mate, infusiones con azúcar, y comer frutas. Lo que no se pueden consumir previo a una donación de sangre son productos lácteos o grasos.

 

Es conveniente un buen descanso previo, evitar fumar tres horas antes, y no consumir alcohol durante las 12 horas previas a la donación.

Los requisitos para ser donante de sangre son los siguientes: tener entre 18 y 65 años (concurrir con DNI); no haber padecido hepatitis B o C ni Mal de Chagas; no estar enfermo; no haber mantenido relaciones sexuales con parejas ocasionales; no consumir drogas endovenosas; no haberse realizado recientemente tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Por consultas, comunicarse con el Hospital Municipal al 440800. También puede informarse a través de la línea gratuita 0800-666-2258.



COMPARTIR:

Comentarios