Jueves 18 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

19 de abril de 2016

Boleto estudiantil provincial: Vidal quiere una nueva ley

El diario El Día publica, en su edición de este martes, que la gobernación considera “inaplicable” la ley sancionada el pasado año por la Legislatura y que no ha sido promulgada ni por la anterior administración de Daniel Scioli, ni por la actual de María Eugenia Vidal.

Fuentes del gobierno provincial la califican como “insostenible en términos fiscales”.

En ese marco, según trascendió, en las últimas horas la Gobernadora tomó la decisión de avanzar con un nuevo proyecto de ley que también planteará un sistema de boleto gratuito para los estudiantes.

Para eso, pidió a los legisladores del oficialismo que abran un debate parlamentario para elaborar de cero el texto de una iniciativa que sea tratada en las cámaras, donde en los últimos días crecieron los reclamos de la oposición por la falta de reglamentación de la actual norma.

Aunque no hay precisión exacta de los tiempos que demandará esa tarea, fuentes del oficialismo explicaron que la idea es que la sanción de la ley llegue para septiembre. “Es para que esté en sintonía con la carga simbólica de la fecha”, dijeron, en referencia al 16 de ese mes, cuando se recuerda a los estudiantes platenses que reclamaban el boleto gratuito, y que fueron secuestrados y desaparecidos en 1976, en la denominada “Noche de los Lápices”.

Hasta al menos ese mes, entonces, los estudiantes de todos los niveles de la Provincia seguirán sin contar con una ley de boleto gratuito. Esa demora disparó la semana pasada una fuerte protesta que tuvo como uno de sus principales organizadores a la Federación Universitaria de La Plata (FULP) pero de la que también participaron estudiantes terciarios y secundarios.

Los estudiantes protestaron con el aval de un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de La Plata que ordenó al gobierno provincial reglamentar la ley.

Pero, además, la protesta se profundizó luego de que Vidal diga, días atrás, que “el boleto estudiantil gratuito no era prioridad” de su gestión y había asegurado que su gobierno “no tiene los recursos para solventarlo”.



COMPARTIR:

Comentarios