2 de junio de 2016
Posta Anual de Bronquiolitis: los centros de atención primaria trabajan en prevención y asistencia
Las postas se implementan durante los meses más fríos del año, para evitar o minimizar la propagación de enfermedades respiratorias, dado que las bajas temperaturas facilitan la reproducción de los virus que causan estas patologías.
Además de las acciones en materia de promoción que se efectúan durante todo el año, como el control de los esquemas de vacunación y las campañas de concientización, durante los meses más fríos se implementa de manera anual, desde la Subsecretaría de Salud Pública, las Postas Sanitarias.
Dichas postas evitan o minimizan la propagación de enfermedades respiratorias, dado que las bajas temperaturas facilitan la reproducción de los virus que causan estas patologías.
Es en este marco, se recuerda que continúa en desarrollo la Posta Sanitaria de 2016, en Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del Partido. Desde la Dirección de Atención Primaria se brinda el detalle de los CAPS donde se efectúan las postas: N° 6, N° 26, N° 5 y N° 21 de Loma Negra; además en los Centros de Salud que funcionan en los Servicios Municipales Territoriales N° 1, N° 4 y N° 6.
La Directora de Atención Primaria, Dra. María Esther Gatella, aclara que más allá de las postas, ante síntomas de problemas respiratorios pueden concurrir a cada uno de los hospitales y centros de salud del Partido en los horarios habituales, donde serán debidamente asistidos.
Para prevenir la gripe, así como también para prevenir bronquiolitis y demás enfermedades respiratorias, es muy importante que tomemos conciencia y respetemos las medidas preventivas.
- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
- No compartir cubiertos ni vasos.
- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
- No fumar en lugares cerrados.
Asimismo, ante la aparición de cualquier síntoma, es importante la pronta consulta al médico.
Los síntomas de gripe son: fiebre, más de 38°, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y dolor muscular, decaimiento en adultos. En bebés, rechazo de la teta o mamadera, chillidos en el pecho o lo que se llama aleteo nasal, señal de dificultad respiratoria.
Respecto a la bronquiolitis, hay que prestar atención a los siguientes síntomas: tos, dificultad respiratoria, vómitos, incapacidad para alimentarse, cambio de color de los labios, cianosis (modificación en la coloración de la piel) y fiebre.