Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

24 de junio de 2016

Detectan un cerdo con triquinosis en los controles bromatológicos de rutina

Tras recibir la notificación a través del Laboratorio de Diagnóstico Olavarría, quien había realizado análisis de una muestra de un cerdo faenado en la localidad de Hinojo, se efectuó un procedimiento conjunto entre personal de la Dirección de Bromatología y personal de SENASA y se procedió al comiso de los subproductos encontrados

En el marco de los controles bromatológicos de rutina que viene realizando la Municipalidad del Partido de Olavarría para cuidar la salud de todos nuestros vecinos, en el jueves se detectó un cerdo con triquinosis en la localidad de Hinojo.

Tras recibir la notificación a través del Laboratorio de Diagnóstico Olavarría, quien había realizado análisis de una muestra de un cerdo faenado en la localidad de Hinojo, se efectuó un procedimiento conjunto entre personal de la Dirección de Bromatología y personal de SENASA por el cual se pudieron rastrear los subproductos del animal faenado en la localidad de Hinojo.

 En el sitio se comprobó que no había más animales, aparte del animal que había sido comprado en la localidad de Loma Negra, Cochitué, para elaboración artesanal de subproductos de cerdo (chacinados, salazones, entre otros) y consumo familiar.

 Tras ello, se procedió al comiso de los subproductos encontrados y se realizó un rastreo para localizar más animales sospechosos. Los animales encontrados fueron interdictos, no pudiendo comercializarse ni faenarse hasta tanto la autoridad competente lo autorice.

 Esto es posible gracias a un control permanente que realiza la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología para asegurar la calidad de los alimentos que se consumen diariamente.

 Triquinosis

 La Triquinosis es una enfermedad que se transmite a través de los alimentos, provocada por un parásito llamado Trichinela Spiralis.

 Se contagia a través del consumo de carne de cerdo o de animales silvestres (jabalí, etc.) contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada.

 ¿Cómo se previene?

 Cuando consuma carne y chacinados de cerdo (chorizos secos, salamines, jamones, bondiola, chorizo fresco, etc.) debe tener en cuenta lo siguiente:

 Compre estos productos en comercios habilitados.

 No comprando alimentos en rutas que no cuenten con el rótulo correspondiente del fabricante (etiqueta) para su consumo.

 Los chacinados deben poseer rótulo o etiqueta conteniendo todos los datos obligatorios (número de establecimiento elaborador habilitado, número del producto, fecha de elaboración y/o vencimiento, marca, ingredientes, etc.)

 Consumir carne de cerdo y chacinados y cocinarlos hasta que desaparezca el color rosado. Tenga en cuenta que cuando compra este tipo de productos que no vienen de faena segura, por ejemplo, lechón, está corriendo un riesgo.

 Si elabora chacinados caseros para su consumo personal, realice los análisis correspondientes. Si utiliza carne de jabalí, este también debe ser analizado.

 Los chacinados de procedencia casera no deben consumirse a menos que se tenga certeza de que el cerdo con el que se elaboró, ha sido analizado.

 NO CORRA RIESGOS, SI NO SABE LA PROCEDENCIA DEL CHACINADO O EMBUTIDO, NO LO CONSUMA.



COMPARTIR:

Comentarios