Lunes 7 de Octubre de 2024

LA PROVINCIA

27 de julio de 2012

Orientación al Consumidor: casi el 30% de las denuncias es contra el sector de las comunicaciones

El informe fue elaborado por el Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. Surge de los llamados recibidos al 0800-222-9042. La línea gratuita depende de la Dirección Provincial de Comercio.

 

El Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología que conduce Cristian Breitenstein, recibió durante el primer semestre del año más de 30 mil denuncias en la línea gratuita de Orientación al Consumidor de la Provincia, de las cuales el 29 por ciento pertenecen al sector de comunicaciones, seguido por tarjetas de crédito con un 18 por ciento y electrodomésticos con el 7 por ciento.

El titular de la cartera productiva resaltó “el rol que ocupa Defensa del Consumidor en sintonía con las políticas que desarrolla el Estado, para que consumidores y usuarios asuman una participación activa en la defensa de sus derechos” y agregó que “debemos brindar todas las herramientas posibles para disminuir su condición de vulnerabilidad en la relación de consumo”.

Las principales consultas que se registraron en la línea 0800-222-9042 de la Dirección Provincial de Comercio del Ministerio, corresponden al área de servicios de comunicaciones con un total de 7818 llamados que abarcan 3299 por telefonía móvil; 1973 por telefonía fija; 1724 por TV por cable y 822 por Internet.

En el rubro telefonía e internet, los reclamos se efectuaron por la mala prestación del servicio, problemas con el aparato o el chip y errores en la facturación y, en el servicio de TV por cable, ante la dificultad para dar la baja, cortes del servicio y el aumento de tarifas.

En segundo lugar, se ubican las quejas por las tarjetas de créditos con un total de 4862 llamados ante la facturación y cobros indebidos, gastos no reconocidos, no emisión de resúmenes, dificultades para cancelar el servicio y entrega de plásticos sin previa solicitud.

Además, se registró un 7 por ciento de llamadas con 1910 consultas relacionadas con el no reconocimiento de garantías, deficiencia en el servicio técnico de electrodomésticos y la entrega de bienes defectuosos.

El resto de las denuncias corresponden al área de alimentos, indumentaria, vehículos, bancos, financieras y prepaga.



COMPARTIR:

Comentarios