Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

8 de agosto de 2016

Proponen preservar y señalizar los Sitios de la Memoria en la Provincia

El proyecto corresponde al Diputado del FpV de la cuarta sección electoral, Avelino Zurro. Por LU 32, el Legislador explicó la iniciativa que apunta a adherir a una ley nacional para que se preserven los ex Centros Clandestinos de Detención. “Son lugares que deben servir para la reflexión ciudadana”, sostuvo

Avelino Zurro, solicitó la adhesión a la Ley Nacional N° 26.691.De esta manera, se garantizaría la conservación de los mencionados sitios con el objetivo de facilitar las investigaciones judiciales y la perpetuación de la memoria de lo acontecido durante el terrorismo de Estado.

 Señaló que es una ley que” en el 2011 materializó una etapa de profundización que se dio de lo que ya se venía haciendo dese 2003 como una política de Estado”

  Después de las acciones del colectivo de derechos humanos,  en 2011 se sancionó  la ley nacional que tiende a preservar los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de detención. La provincia de Buenos Aires no había adherido a esta ley nacional y se ha presentado un proyecto para que se señalicen los lugares que funcionaron como Centros de Detención en la provincia, y además el deber de preservarlos y que se constituyan en lugares para seguir construyendo memoria en la búsqueda de verdad y justicia

Algunos sitios, como Monte Pelloni, se han señalizado, sin embargo, “se han hecho de manera individual, pero no como una política de Estado”, dijo Zurro.

 “ Nos parece fundamental que este tema se trabaje como política de Estado. Se busca que se haga un relevamiento , señalización y preservación de los sitios de la memoria. Son lugares que deben servir para la reflexión ciudadana”.

 Respecto de la preservación y el destino de una partida para ello, sostuvo que debe darse el debate en la Legislatura

 “El aspecto económico no debe ser un impedimento si la decisión política está”, añadió

Alrededor de 60 son los que faltan señalizar en la provincia de Buenos Aires



COMPARTIR:

Comentarios