Martes 30 de Abril de 2024

LOCALES

24 de marzo de 2012

“No solo festejamos el fallo por Moreno” sino también que “se empieza a recuperar el tejido social”

En el marco de esta jornada de reflexión, que en Olavarría además se vive con alegría, la titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Mirta Millán habló con LU 32 acerca de este día y las actividades previstas.

Reconoció la labor de los hijos del abogado laboralista asesinado por la dictadura, Carlos Alberto Moreno, para que exista un espacio como Multisectorial para acompañar durante el juicio y que luego puedan extenderse actividades.

Sin embargo, Millán indicó que no solo festejan el dictamen de culpabilidad para civiles y militares, sino también el resto de los juicios que se llevan adelante y la cantidad de nietos recuperados.

Todas estas cuestiones están relacionadas con la reparación que brinda la Justicia y con la sensación de que el tejido social de la Argentina se recupera.

Millán rescató el trabajo conjunto entre las instituciones en la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría.

Destacó que existe un crecimiento democrático, mas allá de la diversidad de pensamiento.

Añadió que hay temas en los que todos están de acuerdo y otros en los que pueden dar su opinión, expresarse, manifestarse.

Consideró que esta relación habla de la importancia de democratizar los espacios.

La dirigente también se expresó en torno a lo que falta aún en materia de Justicia.

Expresó que resta la realización de muchos juicios aún y recordó que hay muchas familias: padres, madres, hijos y abuelas, no han podido ver instancias de juicios.

Agregó que falta recuperar la identidad de unos 300 nietos, que permanecen apropiados. Manifestó como emblema el caso de Ernestina Herrera de Noble.

Además habló de reparar a también a Pueblos Originarios, a los desaparecidos en democracia y a las mujeres que están secuestradas por las redes de trata de personas.

Por último, se refirió a la relación de chicos y jóvenes con la genocida dictadura militar.

Sostuvo que el tema se ha instalado y que ella como docente lo ve.

Dijo que este año pudo encontrar respuestas por parte de adolescentes y chicos a quienes son las Madres de Plaza de Mayo y qué paso durante la Dictadura.

Afirmó que esto se debe a la decisión política por parte del gobierno y también a que el tema se ha empezado a tratar en el seno familiar.



COMPARTIR:

Comentarios