Martes 14 de Mayo de 2024

LOCALES

30 de julio de 2012

Proyecto de ordenanza para la readecuación de la terminal

Fue presentado por el bloque UCR-GRN-PS. El concejal Ernesto Cladera remarcó que la idea es readecuar el edificio a estos tiempos.

 

En diálogo con nuestra emisora Cladera dijo que la idea de la terminal de ómnibus fue siempre la de un lugar de llegada ferroautomotor y si bien en su momento se realizó que la máxima tecnología, hoy muchas cosas han quedado obsoletas.

Remarcó que estructuralmente hoy puede verse importantes problemas de mantenimiento, que deben ser atendidos rápidamente, dado que son lesiones importantes en el hormigón de la construcción.

Remarcó que algunos espacios no han quedado funcionales como por ejemplo los baños y las boleterías, que hoy las empresas de micros han tenido una considerable expansión.

También dijo que sería necesario que se cuente con una playa de estacionamiento conjunta.

 

A continuación el texto del proyecto:

 

Visto:

La necesidad de establecer adecuaciones y/o la refuncionalización tanto internas como de los espacios libres de los edificios de la terminal de ómnibus y de la estación de ferrocarril de Olavarría; y,

Considerando:

Que dichos edificios constituyen la puerta de entrada a nuestra ciudad, y que guardan importantes valores históricos y arquitectónicos;

Que si bien en el pasado, durante la administración del Dr. Carlos V. Portarrieu, los espacios abiertos fueron motivo de una intervención urbana;

Que nuevas exigencias sociales, arquitectónicas de equipamiento tecnológico, etc. y los continuos flujos vehiculares y de personas, así como necesarias medidas de seguridad hacen imperioso el replanteo de la vinculación espacial de los edificios y de su propio funcionamiento;

Que la implantación de la terminal de ómnibus en su actual predio durante la administración del Ing. Enrique M. Alfieri, respondió desde el punto de vista urbanístico, al criterio de establecer un área donde se concentrara la llegada a nuestra ciudad de los medios de transporte público de pasajeros;

Que la actual administración promovió realizaciones en los espacios abiertos de la terminal de ómnibus, tales como una plaza seca y nuevas dársenas y también la ampliación de la playa de maniobras de los colectivos; más recientemente se anunció la construcción de nuevos sanitarios en planta baja, y otras obras a encarar en forma progresiva;

Que es menester establecer un nuevo proyecto que refuncionalice, de ser necesario, los espacios abiertos y edificados, estableciendo una verdadera terminal ferroautomotora, acorde a los tiempos y las necesidades;

Que además es imperioso establecer un programa de mantenimiento y de remediación de patologías estructurales;

Que existen importantes temas de índole legal a considerar sobre la disposición de los terrenos donde pudieran efectuarse tales intervenciones; de tal forma que es innegable la necesidad de reconocer la utilidad pública de los mismos, por lo cual este cuerpo debe recabar los resguardos que correspondan;

Que por otra parte y dada la magnitud de la iniciativa, es necesario contar con la mayor cantidad posible de proyectos que reflejen las distintas alternativas constructivas;

Que en función de lo indicado en el considerando anterior será sumamente beneficioso convocar a través de un concurso de proyectos a los profesionales de la construcción radicados en nuestro distrito;

Por todo ello el Bloque de la UCR-GEN-PS presenta el siguiente proyecto de:

 

 

                                                  ORDENANZA

Artículo 1º: Declárase área de reserva urbana y por lo tanto de utilidad pública a la superficie de terreno con frente a la Avenida Pringles, que está comprendida entre los edificios de la terminal de ómnibus ubicado en la Circ.: I, Secc.: D, Qta 125 y 126, P: 1 (lateral sur) y P: 2  y el de la estación del ferrocarril (largo de fachada y espacios laterales), ubicado en la Circ.: I, Secc.: D, Qta 125, P: 2 remanente.-

Artículo 2º: Dicha área solo podrá ser utilizada para la ejecución de proyectos que optimicen el funcionamiento del complejo ferroautomotor, tales como, accesos, instalaciones complementarias, estacionamiento, estacionamiento de taxis, veredas etc.-

Artículo 3º: Convócase a los profesionales de la construcción y el urbanismo de Olavarría a participar de un concurso de anteproyectos destinado a conformar una unidad ferroautomotora y utilización de espacios abiertos en los predios comprendidos entre la estación terminal de ómnibus, la estación de ferrocarril y la Avenida Pringles, incluyendo al refuncionalización de los edificios de patrimonio municipal.-

Artículo 4º: De forma.-

Sin otro particular saludan a UD. muy atte.

 

 

Gonzalo Dolagaray                                                               Ernesto E. Cladera

Secretario                                                                             Presidente

Franco B. Cominotto

Concejal

 

Bloque UCR-GEN-PS

H.C.D. Olavarría



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