Sábado 27 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

6 de octubre de 2016

Los bonaerenses pagaremos más en impuestos, aunque sin revalúo inmobiliario

El gobierno bonaerense decidió cerrar la creciente polémica que se venía generando con el campo y no pocos intendentes que habían expresado su rechazo al revalúo inmobiliario que está a punto de culminar la Provincia. Ayer la gobernadora María Eugenia Vidal salió a anunciar que los nuevos valores de la tierra y de las propiedades, no regirá el año próximo.

En el revalúo venía trabajando la Agencia de Recaudación (ARBA) y comisiones especiales creadas en los municipios. De acuerdo a la denuncia de varios jefes comunales, se están planteando actualizaciones que llegan hasta el 2 mil por ciento.

El temor que se expresaba en los distritos tenía que ver con que esa actualización se tomara en forma lineal para calcular el impuesto Inmobiliario tanto Urbano como Rural, que en ese caso sufrirían un incremento desmedido.

No sólo eso: el revalúo se iba a considerar para el cálculo de impuestos nacionales como, por ejemplo, Bienes Personales y contribuyentes no alcanzados por ese tributo patrimonial iban a quedar incluidos ante el aumento de las propiedades.

Pero este miércoles, la mandataria salió a poner paños fríos al tema y anunció que el revalúo no se aplicará en 2017 y que no será incluido en la Ley Impositiva, señaló el Diario El Día.

Recordemos que desde el Concejo Deliberante de Olavarría, Einar Iguerategui había dicho en LU32 que no se había conformado la comisión, en la que algunos integrantes debían provenir del cuerpo, para estudiar, junto con ARBA el revalúo en el distrito.

La suba de entre el 30 y el 35% prevista para el año próximo no mejorará radicalmente las cuentas provinciales. Y el gobierno volverá a necesitar fuentes de financiación externa, según se adelantó. El pedido para tomar deuda en 2017 podría superar incluso los $ 65.000 millones aprobados para el año en curso.

El diario La Nación afirma que no se instrumentará el revalúo en 2017, pero se subirán las alícuotas del impuesto inmobiliario y rural de manera similar al alza que se aplique en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El gobierno también analiza subir, en menor medida, las alícuotas del resto de los impuestos provinciales: patentes y embarcaciones, sellos y el impuesto al juego.

El presupuesto provincial para 2017 no está cerrado aún. Pero según cálculos preliminares superará los 420.000 millones de pesos. Es decir, un 20% más que el gasto de 350.000 millones aprobado para el año en curso. El ministro de Economía, Hernán Lacunza, ya adelantó que el objetivo del gobierno es realizar obras por $ 30.000 millones el año próximo.



COMPARTIR:

Comentarios