Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

3 de agosto de 2012

El Gobierno Municipal presentó Ecosoñarte, una iniciativa que fomenta la inclusión y el cuidado del medio ambiente

Con una importante presencia de jóvenes y niños, se realizó este viernes por la mañana en el Paseo “Jesús Mendía” el lanzamiento de “Ecosoñarte”, una iniciativa llevada a cabo por el Gobierno Municipal, a través de la Agencia de Desarrollo Local, y una red de instituciones locales de Educación Especial, con el fin de incentivar la creatividad, concretar la inclusión de jóvenes con discapacidades y sumar la educación ambiental a la ciudad de Olavarría.
Rosario Endere, responsable de la Agencia de Desarrollo Local, destacó la gran respuesta por parte del público y se mostró muy conforme con la participación de los chicos de las instituciones afectadas en el proyecto.

De la misma manera, Endere subrayó que “esta idea nace de observar el desarrollo de proyectos ejecutados desde la Agencia de Desarrollo Local – ADELO- en la ciudad de Olavarría y que tienen un mismo hilo conductor. Contemplan la inclusión de jóvenes con capacidades diferentes, generar recursos para las instituciones que participan y un beneficio en el cuidado del ambiente”.

A los efectos de potenciar estas habilidades, es importante contar con un espacio de confluencia entre dichas organizaciones, el gobierno local y la comunidad en general provocando una sinergia que permita mejorar el ambiente y potenciar los resultados de los proyectos individuales.

El objetivo de “Ecosoñarte” es dar impulso a nuevas ideas e iniciativas llevadas a cabo por instituciones locales de educación especial posibilitando la creatividad, la inclusión social de jóvenes con capacidades diferentes, herramientas prácticas que les permitan generar una salida laboral aportando un beneficio a la educación ambiental de los ciudadanos.

Estas iniciativas tienden a reducir, reciclar y reutilizar residuos sólidos urbanos a los que se les otorga un valor económico.

Las instituciones que forman parte de “Ecosoñarte” son: Helen Keller (gerenciadora y beneficiaria del “Plan BIO”); CORIM e ILUSIONES (gerenciadoras y beneficiarias de programa “Puntos Verdes”); La Casa de Helen (gerenciadora y beneficiaria del proyecto “Cocina saludable y segura”); Comercios de Olavarría que realizan el acopio de aceite vegetal usado; Transporte Malvinas SA (realiza la recolección de los puntos verdes); RBA Ambiental (realiza la recolección del aceite usado); empresa Bibiloni (compra el material recolectado); empresas que en el marco de la RSE colaboran con fabricación de contendores para el proyecto de “Reciclemos Juntos cuidemos el planeta”; ciudadanos de Olavarría aportando los envases de PET en desuso, material inorgánico y aceite vegetal usado y medios de comunicación apoyando en la difusión en las campañas de cada uno de los proyectos.

Este viernes a las 15 horas los jóvenes que forman parte de “Ecosoñarte” realizaron un abrazo al Municipio para dar inicio a la Semana de la Educación Especial.


Proyectos ambientales del Gobierno Municipal

Plan BIO: es el que promueve la utilización de aceite usado de los distintos restaurantes, rotiserías, casas de comidas y particulares de la ciudad de Olavarría para su transformación en Bio Diesel.

Puntos Verdes: La implementación del proyecto consiste en la instalación de 17 puntos verdes para la disposición de envases de plásticos.

Reciclemos Juntos, Cuidemos el Planeta: el objetivo de este plan es reconocer la importancia de los diferentes actores sociales en relación a sus impactos ecológicos, responsabilidades, intereses y demandas.

Cocina saludable y segura: este proyecto promueve hábitos de alimentación saludable y aplicación de buenas prácticas de manufactura, seguridad e higiene.
 



COMPARTIR:

Comentarios