Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

5 de agosto de 2012

En un año Olavarría recibirá un 23% más del dinero invertido en el bono de la Provincia

Según especialistas Eseverri continúa fortaleciendo el fondo anticíclico creado a inicios de su gestión. Destacan que la Provincia siempre ha honrado sus deudas.

 

Dentro de 365 la Provincia de Buenos Aires le devolverá al Municipio de Olavarría el 23% más de la inversión realizada en las últimas horas por el Intendente Municipal al adquirir un bono en dólares emitido por la administración Scioli.

Tal lo informado Olavarría, junto a otros cuatro municipios, adquirió bonos a valor de un millón de dólares. (ver aparte)

Ese 23% que recibirá la comuna, según explicaron especialistas en temas económicos, surge de la conjunción de la tasa de interés del título y del valor del dólar oficial. Esto es porque el bono comprado por Olavarría a 1 millón de pesos tiene un interés fijo del 9% y se ajusta semestralmente de acuerdo a la evolución del tipo de cambio del dólar.

El porcentaje que podría recibir Olavarría surge de las estimaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires citadas este domingo por el matutino Perfil y en la que coinciden algunos especialistas consultados.

En declaraciones al diario porteño el Intendente Eseverri manifestó: “en nuestro municipio tenemos un fondo anticíclico que nos permite tener recursos disponibles ante cualquier eventualidad. Este dinero lo tenemos en un plazo fijo, pero la oportunidad de acceder a los bonos es suficientemente atractiva y nos permite conservar el valor del dinero”.

Según explicaron los especialistas consultados en la actualidad, y dada la coyuntura económica, es más beneficioso tener la inversión en un bono de las características del que emitió la Provincia en comparación con un plazo fijo.

“Un fondo anticíclico permite pensar a la largo plazo y como política de estado y no de Gobierno. Significa que frente a los vaivenes que puede tener la economía el Municipio siempre tendrá y dispondrá un fondo de dinero en donde sostener sus compromisos”, coincidieron los consultados.

Por otro lado, y sobre los riesgos de la inversión, se destaca que la Provincia de Buenos Aires ha sido siempre uno de los estados que se ha caracterizado por “honrar sus deudas” pese a las dificultades económicas y financieras que atraviesa. Es en este punto donde los especialistas consultados sostienen que la decisión de Eseverri no es más que “diversificar la inversión que en la actualidad tienen en el fondo anticíclico depositado en plazo fijo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires”

“Cuando uno gobierna puede tener la decisión de gastar todo el dinero que ingresa o bien invertirlo. Si la decisión es la primera se presentan problemas cuando la economía no es favorable y llega la hora de pagar los sueldos y afrontar compromisos”, sostienen.

Las mismas fuentes consultadas explicaron que la Ley Orgánica de las Municipalidades recorta de sobre manera las posibilidades que tienen los Municipios para realizar inversiones e indican que solo se habilita la compra de bonos nacionales, provinciales o bien el deposito en plazo fijo. “Los municipios no pueden ir a la Bolsa a comprar acciones de Telefónica”, dijeron.

Frente a esto es que recordaron que en la actualidad es más “atractivo” la inversión en un título de la Provincia que tener el dinero en un plazo fijo.

A las claras, mencionan los consultados, la decisión adoptada por el Municipio de Olavarría significa también una clara definición de “solvencia económica” que le puede llevar adelante la administración de los recursos frente a coyunturas financieras adversas que están atravesando otros municipios.



COMPARTIR:

Comentarios