Domingo 12 de Mayo de 2024

LA PROVINCIA

25 de marzo de 2012

Se viene un nuevo revalúo inmobiliario en la Provincia

Según consigna el Diario La Nación, el gobierno de Daniel Scioli trabaja en un revalúo de todas las tierras de provincia de Buenos Aires que tendrá fuerte impacto sobre el impuesto inmobiliario rural.

La revaluación alcanzará a 6,5 millones de partidas, distribuidas en 300.000 kilómetros cuadrados.

El valor fiscal de las tierras podría subir hasta un 500% y se comenzaría a aplicar en el segundo semestre del año o, a más tardar, en el inicio de 2013.

Este año el fisco provincial prevé recaudar 1000 millones de pesos por este impuesto y, en el caso de ponerse en vigencia un revalúo en el segundo semestre del año, se estima que podría sumar otros 500 millones de pesos.

Según la ley impositiva 2012, el Poder Ejecutivo tiene la facultad de convocar por decreto a intendentes y concejos deliberantes para actualizar el valor de los suelos en cada uno de los 135 municipios bonaerenses.

Los nuevos valores que surgirán de comisiones asesoras integradas por intendentes, concejales, representantes del Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) "tendrán vigencia a partir de la fecha que lo establezca el poder ejecutivo".

"Ya estamos trabajando en un revalúo. Este año la ley impositiva, por primera vez, nos permite poder llevarlo a cabo por decreto. Sería para el año que viene. Pero lo evaluamos para este año también", informó a LA NACION un ministro de Scioli.

Si bien la información consignada por el matutino porteño no cita fuentes con nombres y apellidos, la delicada situación financiera que atraviesa la Provincia con un rojo que superará los 10 mil millones de pesos, hacen posible la veracidad de la misma.

Recordemos que a los intendentes que se han reunido con la ministra de economía Batakis, por la baja de coparticipación, les indicaron que la misma no será tal, ya que habrá aumento en la recaudación impositiva.

No mencionaron si el aumento recaudatorio será por efecto inflacionario, o por un incremento de valor de los impuestos.



COMPARTIR:

Comentarios