Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

29 de noviembre de 2016

Programación de sexto a sexto: proyecto de articulación entre varias escuelas

Con el fin de abrir una nueva línea de articulación primaria – secundaria y favorecer nuevas oportunidades de aprendizaje con tecnologías digitales, centradas en la resolución de problemas, la producción multimedial y el juego, se desarrolló este año el proyecto “Programación de sexto a sexto” propuesto y coordinado por la Dirección de Tecnología Educativa dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un proyecto de articulación entre la EEST N° 2 y las EP N° 57, 58 y 79

Durante los últimos meses, estudiantes de 6° año de la Tecnicatura en Informática de la EEST N°2 visitaron las EP N°57, 58 y 79 para capacitar en Programación a los alumnos del último año de primaria. Primero, se generaron espacios de encuentros en la escuela secundaria, usando recursos los programas: Lighbot y Scratch. Luego de algunos encuentros, una vez que los estudiantes de secundario han desarrollado las fichas y otros juegos estarán preparados para ser alumnos tutores de los alumnos del último año del nivel primario, supervisados por los ETT de la DTE.

Lightboot sirve como juego de ingenio en el que el usuario debe programar para pasar de un nivel al siguiente, dificultándose hasta que se pasa de nivel. Para el desarrollo de Scratch, las actividades se desarrollaran mediante el uso de algunas fichas prediseñadas para que los alumnos puedan desarrollar distintos juegos, así los estudiantes habrán comprendido la importancia de por qué programar. Cada juego tendrá su propia ficha; en la cual se describirá: actividad, función y estrategias.

Los objetivos de este proyecto son:

* Aprender a pensar creativamente.

* Razonar sistemáticamente para resolver situaciones problemáticas o trabajar colaborativamente.

* Articular prácticas e intercambiar experiencias entre alumnos de distintas edades.

* Promover diversas soluciones para un mismo problema.

* Generar roles de tutores creativos e innovadores.

* Incentivar a los alumnos para que se animen a ser creadores de programas y no meros usuarios de aplicaciones hechas por terceros.

* Fomentar en todos los integrantes participantes del proyecto prácticas colaborativas.

Al finalizar el desarrollo del Proyecto “Sexto a Sexto” los alumnos, tanto de primaria como de secundaria han continuado trabajando en la Programación con Scratch, despertando la curiosidad en la creación de nuevos programas. Particularmente, los alumnos de 6to año de la escuela Secundaria Técnica que desarrollan distintas experiencias con Arduino ( placa electrónica de código abierto basada en Hardware y Software fácil de usar que permite el aprendizaje de electrónica y la creación de prototipos) han explorado el uso de la versión del programa Scratch, el mismo es conocido como Scratch S4A.

Para dar un cierre al proyecto, el pasado viernes 18 de noviembre, alumnos de sexto año de la EP N° 79 de Loma Negra visitaron la EEST N° 2. En esta jornada se logró que los alumnos de sexto de primaria puedan despertar la curiosidad y así crear y jugar con elementos electrónicos, comprendiendo la integración de una placa Arduino y el software Scratch para Arduino (S4A). El objetivo es crear entornos y objetos interactivos en un acercamiento al mundo de la electrónica, la robótica y la programación.



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