Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

8 de agosto de 2012

La obra de Pablo Picasso en sus múltiples facetas se expondrá en Olavarría

Una vez más, el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” será el espacio elegido para albergar este valioso material, dado el confort de sus instalaciones y la calidad de los servicios que ofrece, especialmente adecuados para llevar a cabo allí exposiciones de tal magnitud.
“El lenguaje gráfico de Pablo Picasso en Olavarría”, inaugurará el sábado 18 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal.

Nuestra ciudad se prepara para recibir una nueva muestra de trascendencia internacional: en esta oportunidad, se exhibirán obras del eximio artista malagueño Pablo Picasso. Además Olavarría será el puntapié de presentación de esta exhibición en nuestro país y en América, marcándonos nuevamente en el calendario internacional de este tipo de prestigiosas exposiciones, a través de la decisión del Intendente José Eseverri, de poner al alcance de todos, este tipo de propuestas culturales.

Una vez más, el Centro Cultural Municipal “Hogar San José” será el espacio elegido para albergar este valioso material, dado el confort de sus instalaciones y la calidad de los servicios que ofrece, especialmente adecuados para llevar a cabo allí exposiciones de tal magnitud.

“El lenguaje gráfico de Pablo Picasso en Olavarría”, inaugurará el sábado 18 de agosto a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal.

La muestra está integrada por obras originales del prestigioso artista: más de 160 obras gráficas de Pablo Picasso, incluyendo litografías y linografías, agrupadas en 16 series diferentes, entre las cuales se incluyen temáticas tales como “Toros y toreros”, “El circo y la comedia humana”, “Las bacanales”, “El pintor y la modelo”, “Homenajes” y “Picasso erótico”, entre otras.

La curadoría de “El lenguaje gráfico de Pablo Picasso en Olavarría” está a cargo de la profesora en Letras (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP) y profesora en Historia de las Artes Visuales (Facultad de Bellas Artes, UNLP), Mariela Alonso; en tanto que la producción está a cargo del gestor y productor cultural, Rubén Betbeder, responsable del Grupo Babel Arte y Vi+ arte.

Respecto a la muestra, Mariela Alonso explicó: “La propuesta que se pensó es dividir la muestra en los principales temas que ha trabajado Picasso a lo largo de su carrera, para que tenga un recorrido claro e interesante. Es muy poco usual tener tantas y tan buenas piezas de un artista como Picasso, con más de 160 obras de 16 series distintas, todas con su certificación, legitimadas por la Fundación Picasso de Málaga, todas con una presentación impecable, que es la que creemos que merece un artista de esta envergadura. Lo que hicimos fue una propuesta curatorial, pensando didácticamente la exposición y en armar un buen trabajo de articulación con las escuelas del distrito pero también con la región”.

La muestra, que estará acompañada por la publicación de un libro catálogo que incluye obras y textos críticos, permanecerá en exposición hasta el 23 de septiembre. Durante ese lapso, todos los olavarrienses y visitantes de la región podrán disfrutarla.

Los horarios de visita serán los siguientes: de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábados y domingos de 15 a 20 horas. La entrada general tendrá un valor de 10 pesos, mientras que para estudiantes y jubilados el acceso será de 5 pesos. Para que la exposición pueda ser visitada por todos, los días miércoles, la entrada será libre y gratuita.

Quienes deseen reservar visitas guiadas para instituciones podrán comunicarse con el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”, ubicado en Riobamba 2949, al teléfono (02284) 41-8801 o vía mail a [email protected]

José Eseverri: “Tener una nueva muestra internacional en una ciudad de 100 mil habitantes, nos llena de orgullo”

“Para Olavarría es motivo de orgullo poder estar anunciando y contextualizado en un momento bastante particular que estamos viviendo en Argentina; estar hablando de traer una muestra de un artista de jerarquía internacional habla del valor que nosotros como gestión publica le damos a la cultura. Esto es posible porque hemos ido evolucionando y creciendo en la propia gestión cultural del gobierno, a partir de la puesta en valor de este edificio, y de la construcción de un equipo de gestión que permite que esto se pueda hacer en Olavarría.

Destaco el valor político y cultural que tiene esto para nosotros, que es poner al alcance de todos, la mejor cultura posible. El acceso a este tipo de obras era reservado para otro tipo de gente, para otras ciudades, para el acceso al turista, para aquel que lo podía visitar en alguna galería privada o viajar al exterior para verlas. Ahora, poder tener una nueva muestra internacional en una ciudad de 100 mil habitantes, nos llena de orgullo, porque tiene un altísimo valor desde lo político, desde lo social, de lo que nosotros vislumbramos que tiene que ser el rol de la cultura y el rol del Estado en estos momentos. También debemos rescatar el valor regional que tiene esto para Olavarría, consolidándonos como una ciudad de referencia en materia de cultura en la provincia de Buenos Aires”.

Eduardo Rodríguez: “Estamos convencidos de que esta muestra será un nuevo hito en la cultura de Olavarría”

“El Centro Cultural Municipal será sede de una importante muestra en el mes de agosto, y estamos convencidos de que será un nuevo hito en la cultura de Olavarría. A partir del sábado 18 de agosto se va a inaugurar la muestra ‘El lenguaje grafico de Pablo Picasso en Olavarría’, una exposición representativa de un artista de la talla de otros creadores que ya hemos tenido en el Centro Cultural, pero que vienen a reafirmar una política que el Intendente nos planteó desde la inauguración de este espacio.

Agosto va a ser un mes particularmente importante en la cultura de Olavarría, en donde vamos a involucrar no sólo a todos los olavarrienses que habitualmente concurren a este espacio, sino también a toda la región del centro de la Provincia”.

Servicios en el Centro Cultural Municipal “Hogar San José”

Se trata de un espacio destinado a las artes visuales, que cuenta con cuatro salas de exposición acondicionadas especialmente para albergar piezas artísticas, una biblioteca especializada en libros de arte, una sala de artesanías tradicionales, un salón auditórium para conferencias y proyecciones, un bello patio con deck a modo de escenario para la presentación de espectáculos, juegos infantiles de madera, fuente de agua, una capilla que perteneciera al edificio original y un servicio de Restó Bar. Cuenta con servicio Wi-Fi en todas las dependencias. Monitoreado con cámaras de seguridad las 24 horas, a través de la vigilancia del Centro de Monitoreo Municipal de Olavarría. de este modo, se logra conformar una infraestructura de seguridad que permite la instalación de muestras de alto valor artístico y de exigencias de los grandes centros de exposiciones y museos. Posee equipamiento técnico para montaje de obras, sonido y video.
    



COMPARTIR:

Comentarios