Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

11 de agosto de 2012

Se reúne el grupo de lectura de escritores de Olavarría

Será este lunes en Biblioteca Municipal de Autores Locales ubicada en la calle Coronel Suárez 2924, al lado de la Casa de la Cultura, en el horario de 16.30 hs y hasta las 18 hs

En la oportunidad se lera una obra de teatro de Mauricio kartun

La actividad es coordinada por la escritora Norma M Guerra.

 En la jornada se hará ensayo general, (en la modalidad  teatro leído), de la obra “Gris De Ausencia” de Roberto Cossa como preparación para las próximas actividades del grupo en la 10ª Maratón Nacional de lectura que se realizará en todo el país el 28 de septiembre de 2012.

Se leerá además la obra de teatro “La casita de los viejos” de Mauricio Kartun obra donde el autoritarismo, la hipocresía, la sobrevalorada mirada de los otros, la inmadurez, el displacer, la vida como una lista de ritos sociales "que hay que hacer", entre otros temas, tienen un peso definitivo en esta obra; pero que se acrecientan con la ruptura de tiempo planteada por el autor, como ingrediente intensificador de la feroz trama de esta pieza.

 “La casita de los viejos” nos permite internamos en la mente y el alma de Rubén, un hombre común, sexagenario, de sueños incumplidos. Un hombre gris que vuelve a su niñez cada vez que entiende que ha cometido un error en su presente.

En este tránsito se encontrará con quienes han sido arquitectos de su vida: Rosa, una vecina metiche, quien juntos a sus dos hijas, Porota y Pocha le remarcan casi obsesivamente, sus límites.

Una Madre calculadora y casi lejana y un Padre déspota y hasta cruel que lo hacen sentir insignificante, casi primitivo y que le plantean, como en cada regreso, la única solución a sus problemas: penitencia eterna, encierro en el baño hasta que aprenda, junto a todos los “Rubencitos” que retornan cíclicamente.

Pero sobretodo se encontrará con él mismo, con ese niño espantado que observa, como en una película sinfín, sus futuros fracasos y sus regresos eternos a ese círculo dantesco llamado infancia.

El autor, Mauricio Kartun, dramaturgo, director y maestro de dramaturgia. Ha escrito desde 1973 hasta  la fecha cerca de treinta obras teatrales entre originales y adaptaciones. Chau Misterix, La casita de los viejos, Pericones, Sacco y Vanzetti,  El partener, y  Desde la lona,  y Rápido Nocturno, aire de foxtrot, son sus producciones más representadas, y publicadas, en la Argentina y en el extranjero.

Se leerán como es habitual, de autores locales y textos que los integrantes del grupo deseen compartir.

La actividad del Grupo de lectura es quincenal, libre, gratuita y abierta a  la comunidad.



COMPARTIR:

Comentarios