Miércoles 24 de Abril de 2024

LA PROVINCIA

11 de agosto de 2012

Homenaje al Dr. Oscar Bidegain en la Universidad Nacional de Avellaneda

En un moderno espacio de la Universidad de Avellaneda repleto de militantes amigos, familiares y compañeros, se recordó, el pasado viernes 3 de agosto, a quien fuera considerado un luchador en el campo nacional, siempre del lado del pueblo, de la militancia y de la juventud, el fallecido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Bidegain.La principal oradora fue su hija, la Diputada Nacional azuleña, Gloria Bidegain.

En un moderno espacio de la Universidad de Avellaneda repleto de militantes amigos, familiares y compañeros, se recordó, el pasado viernes 3 de agosto, a quien fuera considerado un luchador en el campo nacional, siempre del lado del pueblo, de la militancia y de la juventud, el fallecido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Oscar Bidegain.

El evento organizado por la Asociación Solidaria "11 de Marzo" y la Agrupación “Proyecto Popular”, ambas integrantes del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, tuvo lugar en la “Casa del Bicentenario” de la Universidad Nacionalde Avellaneda.

La principal oradora fue la Diputada Nacional, Gloria Bidegain, hija del homenajeado quien cerró el acto. Participaron del panel Cristina Veira, presidente de la Asociación Solidaria“11 de Marzo”, militante histórica del movimiento peronista, el Intendente de Avellaneda, Ing. Jorge Ferraresi y Rodolfo Fernández presidente de la Agrupación ProyectoPopular, quien ofició de moderador.

Se hicieron presentes el Presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Azul, Alejandro Lozano y Cristina Bidegain, reconocida militante, hija menor del ex gobernador. Asistieron al acto viejos militantes de la causa nacional como Alfredo Ferraresi, padre del intendente de Avellaneda; Carlos Lafforgue, subdirector ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación; Marcelo Duhalde, director de prensa del Archivo Nacional de la Memoria; Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús; Kelly Olmos, los diputados provinciales Miguel Funes y Cesar Valicenti y miembros de las organizaciones juveniles. Enviaron sus adhesiones Jorge Taiana, ex ministros del gobierno de Oscar Bidegain; Manuel Urriza, presidente del Concejo de la Magistratura de la Nación; el licenciado Guillermo Gayo Mendoza, ex ministro de Asuntos Agrarios y Obregón Cano, ex gobernador de la provincia de Córdoba.

Todos los disertantes coincidieron en resaltar que este reconocimiento era una deuda que la militancia tenía con Oscar Bidegain, por la trascendencia de su figura en el nacimiento del partido justicialista, en los años de resistencia peronista y en la lucha por la liberación nacional. Los mensajes estuvieron dirigidos principalmente a los jóvenes, a quienes se les transmitió el valor de la militancia política como un servicio y el valor de la memoria con el rescate de figuras de nuestra historia reciente, como el ex gobernador Bidegain.

De la larga y comprometida trayectoria política de su padre, Gloria Bidegain resaltó algunos hitos: a los 21 empezó a militar en la lucha antiimperialista, apoyando a Sandino contra las invasiones norteamericanas en Latinoamérica; en el 43 se volcó en apoyo del general Perón, siendo elegido diputado en dos oportunidades, primero por el Partido Laborista y luego por el Partido Único dela Liberación Nacional.En el 55 fue jefe del bloque de diputados de la nación, participó en la resistencia peronista y en el comando táctico, fue elegido gobernador por el voto del pueblo de la Provinciade Buenos Aires. Posteriormente sufrió la clandestinidad, y la persecución, retornó a la patria en el 89 y finalmente falleció en su querida ciudad natal de Azul.

Además, la diputada Bidegain hizo extensivo el homenaje a su madre, Toni (María Antonia), compañera de toda la vida del ex gobernador, comprometida también con la causa peronista y con la juventud. Finalmente, Gloria Bidegain pidió que se recordara a su padre junto al General Perón, a Evita, a los héroes y mártires del movimiento, a los compañeros caídos por la lucha por la liberación, a Néstor Kirchner y a la actual presidenta, Cristina, en la lucha que continúa por una patria justa y liberada.

En el acto, la Agrupación11 de Marzo entregó a Gloria Bidegain un retrato de Eva Perón en conmemoración de los 60 años de su fallecimiento.
 



COMPARTIR:

Comentarios