Jueves 28 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

10 de marzo de 2017

Proponen incluir delitos de violencia de género en el régimen de flagrancia

El presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, impulsa una modificación del Código Procesal Penal que busca “proteger a las víctimas de violencia de género, permitiendo en estos casos una respuesta rápida de la justicia”, aseguró

El proyecto de ley que impulsa el titular de la Cámara baja con el apoyo del vicepresidente, Ramiro Gutiérrez, y las diputadas Liliana Denot, Alejandra Lorden, Graciela Rego y Evangelina Ramírez, propone modificar el artículo 284 bis y cuáter de la Ley 11.922 que incluyó los delitos dolosos en el régimen de flagrancia (Ley 13.811).

Mosca aseguró que “es muy importante avanzar en legislación que tenga a la víctima como parte central del proceso y, en ese marco, poder hacer más eficiente la aplicación de justicia en los delitos de violencia de género. Creo que es un avance conceptual muy importante”.

El proyecto busca adoptar procedimientos que permitan “un juzgamiento sin dilación”, siendo un “un mecanismo eficaz y necesario para la protección de las víctimas”.

Mosca apunta a generar desde este ámbito un conjunto de herramientas que contribuyan a combatir los delitos por violencia de género, y este proyecto se suma al anuncio realizado ayer por el cual la Cámara de Diputados destinará una parte importante del presupuesto para un programa que busca asistir a las víctimas y generar conciencia sobre la problemática.

 

Cierre de la Semana de la Mujer en Plaza San Martín

 

Las actividades por la Semana de la Mujer, organizada por la Cámara de Diputados, concluyeron en la Plaza San Martín, frente a la Legislatura, con la obra “Lejos de la Bestia” –de los creadores de De La Guarda-, la cual relató, a través de recursos teatrales y artísticos, el camino a la liberación de una víctima de violencia de género.

En ese marco, el presidente realizó dos anuncios muy importantes que tuvieron que ver con la presentación del proyecto de ley que incluye los delitos de violencia de género en el procedimiento de flagrancia y la asignación de recursos de la Cámara para el combate de la violencia de género.

Durante todo el día, además, se realizaron diferentes actividades como una Mesa de Trabajo con legisladoras, intendentas, funcionarias y referentes feministas con el objetivo de dar una efectiva implementación de la Ley de Paridad de Género; un espectáculo de danza en vivo “Mujeres fuera del tiempo”, el cual representó a cinco mujeres que marcaron historia: Frida Kahlo, Juana de Arco, Juana Azurduy, Eva Perón y Ana Frank; y un brindis para las mujeres de la Cámara que contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Santiago Cantón y legisladores, en ese marco se presentó el video “Yo Me comprometo”, dónde diputados varones que integran los diferentes bloques de la HCD adhirieron a la carta de la ONU, que lleva el mismo nombre.



COMPARTIR:

Comentarios