Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

13 de agosto de 2012

El Director de la Biblioteca Nacional de Braille visitó los talleres de braille de las cárceles

El director provincial de Bibliotecas Braille, dependiente del Instituto Cultural, Marcelo Calvo, concurrió por tercera vez las Unidades Penitenciarias Nº 2 y 38 de Sierra Chica y en esta oportunidad asistió para entregar diplomas, asesorar y apoyar la tarea que desarrollan los integrantes de los Talleres de Braille Coordinados por Silvia MiIlia en la E.E.M Nº 5, a través del Programa Municipal “Proyecto Braile”.

Mariela Merlos, vicedirectora de la entidad educativa destacó que “la presencia del Director de la Biblioteca Provincial de Braille es un aval importante a los trabajos que los alumnos vienen desarrollando desde hace mucho tiempo como forma de inclusión y ayuda a las personas ciegas y disminuidas visuales” y agregó “nos sentimos honrados por la confianza depositada por la Municipalidad de Olavarría que confió en las traducciones realizadas para formar parte de la Biblioteca Popular Vecinal “Don Helios Eseverri” recientemente inaugurada, además destacar la evolución y la perfección de los trabajos que no solo apuntan a un sector determinado de la sociedad sino que asisten a alumnos del nivel pre escolar hasta estudiantes universitarios”.

Calvo, se mostró sorprendido por la evolución y el crecimiento laboral de los alumnos, por su compromiso permanente con la integración social y dijo ”me llevo una impresión sumamente positiva y considero necesario que se difundan estas actividades para que la sociedad conozca la labor desinteresada que este grupo de alumnos realiza desde el contexto de encierro”.

Fernando P, hace más de cuatro años que trabaja en la taller de braille de la Unidad Nº 38 de Sierra Chica y se siente orgulloso al ver los logros plasmados y dice “nos han dado muchas satisfacciones estas actividades y cada vez sumamos al taller más integrantes con fines solidarios, educativos, de inclusión y socialización” y concluyó “nuestras tareas son mucho más notables de lo que parecen y los resultados repercuten cada día más en nuestra sociedad”.

Merlos finalmente, expresó que “nos hemos sentido acompañados de forma incondicional por la ex Diputada Provincial Alicia Tabarés de González Hueso, la Coordinadora del Programa “Integración por el Arte”, Andrea Hess, por el equipo docente de la Escuela Nº 505, por los integrantes de los diferentes programas de inclusión que han apostado a nuestros alumnos y por la sociedad que entendió nuestros objetivos y la importancia de esta tarea”.

Calvo primero visitó a los alumnos en las cárceles serranas y por la tarde compartió una jornada especial en la Biblioteca “Don Helios Eseverri” que es la única en a zona que dispone de material en braille.

En la oportunidad, Calvo resaltó la importancia de este proyecto en nuestra ciudad que pone al alcance de niños, jóvenes y adultos ciegos y disminuidos visuales una importante cantidad de material traducido a braille que incluye bibliografía de estudio, de recreación y material didáctico. La tarea de los internos es sumamente importante a la que denominó como “verdadera integración social”.

Para comenzar el encuentro Mario Fitte junto a Carmen Di Lorenzo interpretaron dos temas musicales, más tarde Calvo destacó nuevamente la labor de los internos en las cárceles y también el acompañamiento de las docentes.

“Esta reunión tiene por finalidad abrir este espacio de lectura y escritura braille en esta biblioteca que es una de las muy pocas, prácticamente ninguna, que ha querido instalar un movimiento para que la gente vuelva a la lectura, en este caso del braille. Esto me alegra mucho y debo agradecerlo a esta gran amiga que es Andrea Hess.

También hay que destacar la actitud del Intendente municipal al colocar el nombre de las calles en Braille da cuenta no solo de una actitud sino también de haber destinado un presupuesto a algo que permite que los ciegos podamos saber en qué calle estamos”, dijo Calvo.

Además de autoridades municipales del área Cultura, docentes de la EEM Nº 5, usuarios y personal de la biblioteca, concurrieron dos de los más de treinta detenidos que trabajan en Braille en la zona serrana. Fernando y Gustavo donaron materiales de lectura y didácticos a la Biblioteca además de un mapa de la República Argentina adaptado para ciegos y disminuidos visuales, cuentos didácticos para niños y se comprometieron a continuar trabajando en el tema. Ellos manifestaron con muchísima emoción la tarea que realizan y la importancia que significa para ellos cada libro o cada juego que logran traducir.

Por último, Calvo anuncio que en el mes de octubre se realizara en las unidades la entrega de certificados a los internos que forman parte del proyecto braille como forma de agradecimiento y de puesta en valor de la tarea.



COMPARTIR:

Comentarios