Viernes 29 de Marzo de 2024

LA PROVINCIA

16 de agosto de 2012

El Senado aprobó la ley que prohíbe fumar en los bingos

Finalmente la Legislatura bonaerense aprobó hoy la ley que prohíbe fumar en los bingos de la Provincia y en aquellos locales gastronómicos que tengan un sector habilitado para fumadores separado del resto. La iniciativa, que tiene como coautor al diputado de la Coalición Cívica (CC) Walter Martello, fue impulsada en la cámara alta por la senadora María Isabel Gainza, que en marzo de 2011 había presentado un proyecto similar.

El Senado dio hoy media sanción a la iniciativa girada desde Diputados que elimina las exenciones previstas en la Ley de control de tabaco sancionada en el 2008. El proyecto fue el resultado de la fusión de tres propuestas que habían presentado el propio Martello y los diputados Juan de Jesús (Frente para la Victoria) y Marcelo Díaz ( FAP).

La senadora Gainza insistió con su tratamiento en el recinto y finalmente el mismo hoy logró convertirse en ley. La legisladora de la CC había presentado un proyecto similar hace un año y medio que no obtuvo tratamiento, por lo que en reiteradas ocasiones había manifestado la necesidad debatir el tema o que en última instancia el Ejecutivo bonaerense adhiriera a ley antitabaco aprobada por el Congreso nacional en junio de 2011 que promovía las mismas restricciones.

El proyecto de Gainza también buscaba reformar la ley 13.894 ya que desde su aplicación surgía la necesidad de avanzar en la protección de la salud de los ciudadanos ampliando la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados y colectivos, lo que, por otro lado, satisface las demandas de la gente, como corroboran las encuestas de opinión pública.

La regulación propuesta intentaba beneficiar a dos grupos exceptuados por la norma sancionada en 2008: a los menores, grupo especialmente sensible de la población que está expuesto al humo del tabaco en los lugares públicos cerrados y también a los empleados de los locales que se encuentran desprotegidos con respecto al resto de los trabajadores, al estar expuestos al humo de tabaco ajeno.

Asimismo, la norma restringía la publicidad y la promoción de los productos del tabaco, ya sea directa o indirecta -como los programas de televisión en los que haya presentadores o invitados fumando-; y también proponía un incremento de las sanciones (un monto equivalente al valor de hasta 2500 packs de 20 cigarrillos) para los directores, propietarios y responsables de los ámbitos y lugares alcanzados por la prohibición de fumar, acorde con la ampliación de esta última y con la necesidad de alcanzar un mayor grado de cumplimiento del régimen propuesto.


 



COMPARTIR:

Comentarios