Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

9 de mayo de 2017

A cinco años de la ley de Identidad de género

El 9 de mayo de 2012 se sancionaba la Ley de Identidad de Género que reconoce el derecho a la identidad de todas las personas a mostrarse tal cual se auto perciben, permitiendo la inclusión y el acceso a derechos e igualdades, a los miembros de la comunidad trans.
Por este tema Radio Olavarría estuvo en comunicación con Julián Sosa Recalde, de la Asociación Travestis, transexuales y trangénero ATTA

Dijo que él hace 5 años vivía en Olavarría, y no conocía la ley aun con totalidad, y si bien celebró su sanción,  no lo emocionaba tanto como hoy, por todo lo bueno  que le ha dado y le ha hecho reflexionar y pensar.

Lo que ayudó mucho,  más allá de que el Estado les reconozca el género al que se siente identificado, es que también cambia a la sociedad

La igualdad jurídica se acerca mucho y somos un país ejemplo, en materia de leyes de diversidad de género, afirmó

Dijo que los cuerpos tienen ciertas características y luego lo femenino o masculino se lo otorga cada uno.

La idea es que cada uno haga la construcción de la persona que se siente.

En Olavarría fue imposible, sostuvo, y afirmó que en Buenos Aires  se siente más liberado y con pares.

En Olavarría está conformada la mesa de diversidad sexual, y se está trabajando en el tema y planificando lo que se realiza. El teléfono para comunicarse es 417-400, y  trabajan en una capacitación interna para luego hacerlo hacia afuera.

Ahora se trabaja por la ley antidiscriminatoria en general que es muy abarcativa. Esta ley es importante,  por el peso simbólico que conlleva la afirmación  de la identidad  y la orientación sexual. Es el primer paso para comenzar a reparar esa vulneración de derechos.



COMPARTIR:

Comentarios