Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

10 de junio de 2017

Olavarría Pública en Sierras Bayas denuncia abandono de sitios turísticos



Así surgió de la recorrida y observación de sitios, espacios y lugares turísticos de la localidad y zona de incumbencia realizada por Olavarría Pública en Sierras Bayas, en la tarde del sábado.

La Virgen Medalla Milagrosa ubicada en el Cerro Matilde Catriel, fue el lugar de partida de la actividad de Olavarría Pública en Sierras Bayas. Allí desde las 14.30 hs. se inició el recorrido con la finalidad de realizar un relevamiento de algunos sitios y lugares turísticos de Sierras Bayas para poder establecer el estado de puesta en valor, mantenimiento y potencialidad.

 

Integrantes de Olavarría Pública recorrieron los siguientes sitios para establecer el grado de puesta en valor y mantenimiento: Monte de Los Fresnos,  Cerro Largo, San Cayetano en Cerro Aguirre, Huecu Fu Hum en Cerro del Diablo, Camino de los Ancestros (Camino pavimentado que une Sierras Bayas y Colonia San Miguel), Balneario de Colonia San Miguel, Monumento del Trabajador del Cemento y Plaza Central “17 de Octubre” de Sierras Bayas.

En ese sentido, desde Olavarría Pública se señaló que es visible el estado de abandono de San Cayetano en el cerro Aguirre y de Huecu Fu Hum en cerro del Diablo.

Por otro lado se pudo constatar la falta de mantenimiento y conservación del Monte de Los Fresnos y el paseo de la Virgen de la Medalla Milagrosa en el cerro Matilde Catriel, haciendo pública la solicitud a la Municipalidad de Olavarría para que provea los recursos necesarios para que la Delegación Municipal pueda realizar las tareas correspondientes.

 

Durante la recorrida, los integrantes de Olavarría Pública destacaron la potencialidad del Cerro Largo, entre otros sitios naturales que constituyen verdaderos atractivos de la localidad.

 

Desde Olavarría Pública se informó “que el interés de la presente actividad radica fundamentalmente en la posibilidad de brindar un insumo para la determinación de acciones de la Asociación Civil en políticas de turismo”.

La actividad permitió a los integrantes de Olavarría Pública participar del reconocimiento de los recursos de la localidad y fomentar el compromiso de los vecinos de Sierras Bayas y de los olavarrienses en general del potencial turístico y el cuidado de los sitios.

 

Turismo en Sierras Bayas y la zona

El turismo se ha convertido en estas últimas décadas en uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo socioeconómico a nivel mundial, siendo la industria que más trabajo genera. En nuestro país, la actividad turística representa casi el 8 % del PBI, generando 1.100.000 empleos y representando un 40 % del rubro de servicios.

En ese marco, Olavarría, y en particular Sierras Bayas y Colonia San Miguel, debe incrementar el desarrollo de un turismo de visitantes que acreciente la economía local.

 

El Producto Turístico es un conjunto de componentes TANGIBLES e INTANGIBLES que incluyen : Recursos – Atractivos + Actividades y Experiencias + Servicios / Organización + Infraestructura / Equipamiento Que ofrecen unos BENEFICIOS capaces de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las MOTIVACIONES y EXPECTATIVAS relacionadas con su tiempo libre Cuando el producto se vende fuera de su localidad, se convierte en oferta, lo que resulta en la comercialización de un producto en un mercado. El mercado, formado por las personas con capacidad de consumo de la oferta turística, justifica y sustenta económicamente el desarrollo de la actividad turística, generando dinámicas que contribuyen a la generación de empleo o ingresos (Vignati, 2009).

 

La continuidad del Plan de Olavarría Pública en Sierras Bayas incluye el reconocimiento y categorización de actividades turísticas, servicios y prestadores turísticos y relevamiento de la infraestructura y equipamiento.

 

Para conocer más sobre la iniciativa de Olavarría Pública en Sierras Bayas, los interesados pueden ingresar a www.olavarriapublica.org



COMPARTIR:

Comentarios