Sábado 27 de Abril de 2024

LOCALES

22 de junio de 2017

Hinojo: Con aroma a elecciones, pasó la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante

El centro cultural "Delegada Dora Rodríguez" fue el sitio donde los concejales debatieron por más de 3 horas, con presencia de decenas de hinojeneses que se acercaron a ver la sesión.

A las 19:10 dio inicio, con el izamiento de la bandera, que estuvo a cargo de Raúl Kuhn, delegado de la localidad. Sólo estaba ausente con aviso la concejal Adriana Capuano.

Se ingresaron dos proyectos relacionados con el mantenimiento de las sendas peatonales y extensión de red de gas de la localidad, que fueron pasados a comisión.

Debido a la presencia de autoridades de la Escuela 80, la concejal Rizzonelli, pidió tratar el expediente que de interés legislativo la imposición de nombre a la Biblioteca Olga Drennen, de la institución educativa.

Con la petición aprobada justificó la resolución, resaltando en general, la función de la biblioteca en el establecimiento escolar. La escritora Olga Drennen tiene un lazo afectivo con Olavarría, señaló la edil, y los chicos de la Escuela le comunicaron la biblioteca llevaría su nombre, desde el 30 de junio. Fue aprobado por unanimidad.

Se retomó el orden del día con el proyecto que buscaba declarar de interés legislativo municipal la jornada Olavarría Accesible, que promueve el Colegio de Arquitectos. El concejal Arguiñena y titular del Distrito 8, invitó a los ediles a ir. Fue aprobado por unanimidad.

Saúl Bajamón defendió la resolución que solicita que se realice un estudio participativo con los vecinos para disminuir el riesgo de accidentes. Ejemplificó que frente a FABI hay que hacer algo. Fue aprobado por unanimidad.

Se trataron tres resoluciones de Radicales Convergentes que pedían por el mantenimiento de la plaza La Tecla, la de Sierra Chica, la seca del Hospital Cura y de los juegos que están frente a la biblioteca Del Otro Lado del Árbol y en la Plaza López Camelo. Las defendió Fernanda Araneo. En el caso de los últimos dos espacios verdes, se trata del cumplimento de una resolución del año pasado. El concejal Bajamón indicó que en las plazas de Sierra Chica trabajan cooperativistas. Fueron los tres aprobados por unanimidad.

Bajamón nuevamente tomó la palabra para justificar la resolución que pide al Ejecutivo que haga los estudios necesarios para hacer cloacas en las localidades. Por cuestiones de salubridad, pero también porque la plata cada vez alcanza menos para contratar el atmosférico, señaló el edil. Fue aprobado por unanimidad.

Otra vez Saúl Bajamon defendió una resolución para que se reparen las calles circundantes del Barrio Unión Hinojense y Camioneros. Recordó que hace años lo vienen pidiendo. Federico Aguilera agregó que no quería faltar el respeto a sus colegas, pero quiere conocer la opinión del bloque oficialista, respecto a los temas tratados. Saber que piensa el Departamento Ejecutivo, amplió Aguilera. Respondió Cladera y explicó que la postura es histórica. Reconoció que cumplen bien el rol de opositores porque hay que señalar lo que está mal, pero estas obras se hacen con plata. Pidió recordar que hace años pidieron que el 35% se destine a obras en las localidades y que hace algunas semanas se pidió el incremento del impuesto a la piedra. En el caso de la primera iniciativa fue vetada, sostuvo Cladera. Si lo que busca es crear polémica, estamos haciendo lo que siempre hemos hecho.

El concejal Igueratagui le dijo a los vecinos que los proyectos de resolución son recomendaciones que se le hacen al Ejecutivo, y se diferencian de las ordenanzas, que son obligaciones. Dijo Iguerategui que no hay que mentirle a los vecinos, pese a que se esté entrando en campaña. Mientras tanto asentía Cladera. Iguerategui dijo que Galli podría haber hecho lo que en años anteriores propusieron como oposición y no lo ha hecho. Además dijo que el impuesto a la piedra del año pasado se fue en gastos corrientes y de personal. Dijo que cuando se votaron los delegados se les prometieron fondos y no se le han dado. Estas son opiniones del cuerpo, pero quien debe buscar los fondos es el Ejecutivo.

Marisel Cides coincidió con que no hay que mentirle a los vecinos con el tema de los fondos y recordó que del bloque de ellos salió el pedido de aumento del impuesto a la piedra. Explicó que seguirán en el mismo camino, pidiendo más fondos para las localidades, porque no hay democracia sin libertad de gestión, declaró la concejal.

Araneo dijo que el Ejecutivo recibió más de 170 millones de pesos en concepto del impuesto a la piedra, pero se quedó en obras en Olavarría.

Cladera volvió a tomar la palabra y dijo que obviar parte de lo que sucedió es faltar a la verdad y recordó que el oficialismo, además de las bancadas peronistas de Aguilera, Capuano y Bajamón, acompañaron. Insistió con recordar que en su momento el intendente Eseverri vetó el porcentaje destinado en obras a las localidades.

Aguilera dijo que su aporte no quería generar ni polémica ni enojo. Agregó que solo quería saber si han consultado al Ejecutivo alguna obra o similar.

La concejal Espinosa recordó que para el presupuesto de este año el impuesto a la piedra representaba 62 millones de pesos, que este año no se van a disponer.

El concejal Vitale pidió que no se vayan por la tangente, en concordancia con el pedido del presidente, pero él explicó la dinámica del concejo. Fue aprobado por unanimidad.

Varios bloques presentaron una resolución relacionada con el tema pensiones por discapacidad. Aguilera fue el primero en tomar la palabra. Afirmó verse sorprendido por lo que hizo el gobierno nacional, que además ha dado marcha atrás por la presión del público. Calificó la decisión como insensible. Nadie había notificado la quita de la pensión a los afectados, manifestó Aguilera. El edil dijo que se habla de la necesidad de hacer ajustes que tiene el gobierno nacional, y siempre se equivocan con los postergados de la sociedad y nunca con los sectores concentrados de la economía. El concejal declaró que espera no encontrarse con justificaciones conservadoras y que el apoyo debería ser unánime.

La concejal Cides señaló que esto forma parte de una mirada recortada de quienes ejercen la función pública, que fueron elegidos por el voto popular. Repudió la medida tomada por el gobierno nacional, con falta de sensibilidad, dijo. Explicó que tienen toda la facultad de ejercer control, pero no hubo presencia del Estado para tomar las decisiones, que se dieron de baja mirando una computadora. Citó declaraciones de la Ministra Stanley, aunque dijo que empezaron al revés, cesando pensiones y controlando después. En el bloque recibieron visita de mujeres víctimas de violencia de género, a las que le sacaron las pensiones porque el marido, del que no están divorciadas, tiene un ingreso. Eso sucedió porque no hubo un empleado estatal que corroboró la situación. Denunció que violaron normas constitucionales. El Estado está para garantizar derechos, no para violar normas, sentenció.

Emilio Vitale calificó como “triste” a la noticia. Sostuvo que el Estado tiene acceso a muchas bases de datos. La pregunta es qué está haciendo el Estado, dijo Vitale.

El concejal Arguiñena reconoció que se han hecho las cosas muy mal. En cuanto a lo legal, pero también en lo humano y social. Se remitió a la ley de pensiones no contributivas sancionada en 1948. Hay tres casos: discapacidad del mas 76%, mujeres que no tengan sustento y quienes no tengan aportes. El decreto reglamentario lo dictó Menem en 1997.

El concejal Aguilera volvió a tomar la palabra y explicó los motivos de las bajas que hubo en la presidencia de Cristina Fernández. Pidió a Arguiñena que no trate de justificar lo hecho por el gobierno actual, con los abusos que pueden haber existido. Mencionó casos de conculcación de derechos de los discapacitados. Pidió que dejen de justificar errores actuales por cuestiones del pasado. Me dan vergüenza ajena, concluyó Aguilera.

El concejal Frías dijo que han entrado al quirófano con una motosierra. Dijo que han escuchado que la excusa es la falta de experiencia, como le pasa a Galli en el municipio, comparó. El tema es que la falta de experiencia la pagan los más pobres. Adelantó que se viene la quita de pensiones por viudez, que están avisando en el recibo de sueldo de los pensionados que lleven documentación, dijo. Agregó que, como conocedor del tema, ANSES ya tiene todos los datos que pide en sistema. Afirmó que están pidiendo documentación que muchos beneficiarios ya no tienen. Además, agregó que ANSES tiene equipos de verificadores y no los ponen a trabajar en territorio. Dijo que son las convicciones de Arguiñena las que usó para justificar lo hecho.
Arguiñena respondió que decir que él es insensible a las personas con discapacidad es no conocer el trabajo que él hace. Se está dando de baja porque están aplicando un decreto que está fuera de toda ley, como lo ha criticado en su Facebook, insistió. Agregó que él hace muchos años que está con esto y que lo desligitiman porque estamos en época de elcciones.
Fue aprobado por unanimidad.

Gabriela Delía justificó los proyectos presentados relacionados con el concurso de fotografía que lanzó el municipio por los 150 años de la ciudad. Recordó que ellas habían presentado un proyecto en ese sentido, por eso piden que pase a archivo el de Radicales Convergentes y tomen recomendaciones. Piden que las fotos ganadoras sean expuestas en la publivallas y que se un jurado de la Escuela De Artes Visuales. Ambos fueron aprobados por unanimidad.
Tras un cuarto intermedio, Margarita Arregui justificó un proyecto de resolución que pide el mejoramiento de los caminos alternativos para el tránsito pesado. Arregui denunció que han dejado de hacer el mantenimiento rutinario. Fue aprobado por unanimidad.

La concejal Rizzoneli se refirió al proyecto que pide la instalación de un Jardín Maternal. Resaltó lo hecho por dos jóvenes de la localidad que llevaron adelante un relevamiento que concluyó en esa necesidad.

El concejal Cladera saludó la iniciativa y pidió que el Jardín pueda instalarse en el edificio del Correo, que está abandonado desde el año 1987. Recordó que ya ellos han pedido la expropiación en su momento, y no fue aprobada. Además dijo que Helios Eseverri cedió terrenos para que se construyan sedes de Correo en Sierras Bayas e Hinojo. El primero se hizo, el segundo no. Cladera manifestó que si no se usa para esto, podría igual darle otra utlidad a ese edificio.

La concejal Rizzonelli calificó como “ideal” el espacio, y pidió a Cladera que gestione el espacio, ya que pertenece al oficialismo. De todas maneras dijo que las creadoras del proyecto no piden una gran erogación, y que hay lugares que están aptos y podrían ponerse en marcha rápidamente, pensando en una segunda etapa en una construcción. Fue aprobado por unanimidad.

Arregui explicó el proyecto de resolución que pide tierras para que vecinos de Colonia Hinojo se hagan su casa. Afirmó que hay terrenos que tienen toda la documentación y que hasta podrían ponerse para algún tipo de realización relacionada con el PROCREAR. Pidió al oficialismo que gestione.

El concejal Arguiñena respondió que las tierras ya se han ofrecido al Instituto de la Vivienda para que vecinos de la Colonia puedan hacerse su casa.

La concejal Araneo recordó que ellas presentaron un proyecto para círculo cerrado de vivienda y que estos terrenos podrían usarse.

El concejal Bajamón tomó la palabra y pidió la puesta en marcha del Consejo de Vivienda. Como en todas las sesiones denunció el incumplimiento de la ordenanza que lo creó y de los fondos para su funcionamiento. Fue aprobado por unanimidad el proyecto.

Frías justificó el proyecto que pide arbolado urbano en Colonia Hinojo. Recordó que la gestión de José Eseverri plantaba 2000 árboles por año, en el frente de su vivienda. También mencionó la iniciativa de un árbol por niño. Solicitó que el gobierno municipal siga forestando. Dijo que el año pasado se aprobó una resolución similar en Colonia Hinojo y el intendente hizo oídos sordos.

El concejal Emilio Vitale adelantó el voto positivo porque fueron ellos los que presentaron la resolución en aquel momento. Fue aporbado por unanimidad.

Arregui se refirió también al siguiente proyecto, denunciando que Galli no tiene una política de hidráulica. Se pide la limpieza de canales en Colonia Hinojo. Recordó que con Helios Eseverri vieron como en una gran tormenta bajaba agua desde Villa Mónica a Colonia Hinojo. Por eso se concretaron los canales, pero para que sirvan, hay que limpiarlos, chicaneó Arregui. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Respecto al pedido de pavimentación del acceso de Colonia Hinojo desde 226, Arregui manifestó que Galli va dos veces por semana a Buenos Aires y La Plata a pedir plata para hacer obras porque los recursos municipales los gasta en gastos corrientes. Podría pedir para esta obra, dijo, a la que la extendió unos kilómetros mas. Arregui dijo que eran 6km y desde la barra acotaron que son 1600 metros. La resolución fue aprobada por unanimidad.
Siguió Arregui con otro proyecto que, resaltó, también es de mantenimiento. Dijo que las banquinas del camino Sierra Chica - Colonia, están llenas de pozos. Fue aprobado por unanimidad.

Gerardo Ripoll justificó el proyecto para que el Ejecutivo le pida a El Rápido que pase nuevamente por las localidades, en las que dejó de pasar por el mal estado de los caminos. Agregó que ellos van a hacer gestiones, pero también quieren que el Ejecutivo las imite. El concejal Marcelo Latorre afirmó que van a acompañar, pese a que El Rápido es un monopolio cuestionado en toda la traza de la 226. Aprovechó el tema para plantear preocupación por el estado del los micros de la empresa Ola Bus, según han contado los vecinos. Afirmó que esto forma parte del olvido de las localidades del partido. Ripoll pidió agregar a la resolución lo expresado por Latorre. Fue todo aprobado por unanimidad.

El siguiente proyecto los justificó Marisel Cides y pide que el Ejecutivo entregue la oficina del primer piso de la Terminal al Patronato de Liberados. Historizó acerca de la construcción del Polo Judicial, y explicó que al Patronato le sucedió lo mismo que a la dependencia de Narcotráfico.

El concejal Gregorini reveló que está a la firma el convenio entre Municipalidad y el Patronato. Agregó que ya está mudado el Patronato al lugar.

Frías le dijo a Gregorini que la Terminal es municipal y que pueden hacer las modificaciones que quiera. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Emilio Vitale manifestó que quieren poner de relevancia la actividad del merendero del Club Hinojo, que inculca valores a los chicos que están en las inferiores. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Latorre se refirió a lo que sucede con la salud en Hinojo. Recordó la manifestación sucedida hace meses y señaló que la semana pasada visitaron el nosocomio. Resaltó que el personal trabaja muchísimo, pero el médico generalista viene una vez a la semana. Piden que se aumente la frecuencia, sobre todo en estos días con el frío, que aumentan las consultas. La concejal Rizzonelli afirmó que la comunidad, aquella vez, se movilizó como nunca contra la política sanitaria de Galli. Dijo que, a diferencia de Olavarría, el hospital en los pueblos es todo. El concejal Bajamón dijo que hace poco el HCD pidió la vuelta de la médica de Santa Luisa, cosa que sucedió, a diferencia de lo que Cambiemos había dicho en sesión. Espera que este pedido siga el mismo camino. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Latorre historió acerca de mejoras en la plaza del Barrio Almirante Brown, en el marco del pedido de mejora de los juegos. Señaló que también es necesaria una mejora en la cancha de bochas “que está intacta”. Fue aprobado por unanimidad.

Nuevamente Latorre tomó la palabra para pedir una mano para la biblioteca de la localidad. Sobre todo en la digitalización. Denunció que hace unos meses que los auxiliares no están cobrando y aprovechó para pedir la puesta en marcha de la ordenanza de las bibliotecas populares. El edil indicó que el bloque le conectará internet a la biblioteca, pero necesita la ayuda del Ejecutivo para que le “haga mimos”. Fue aprobado por unanimidad.

Latorre continuó con el siguiente proyecto relacionado con la limpieza de basurales y ejemplificó con uno que queda cerca del camino que desemboca en la cruz del acceso. Fue aprobado por unanimidad.

El concejal Aguilera defendió la siguiente comunicación que pedía la colocación y mantenimiento de luminarias en el Barrio Trabajdores. Fue aprobado por todos los concejales.
La concejal Rizzonelli, explicó el motivo de por qué quieren incorporar la casona “La Teresa”, que pertenecía al fundador de Hinojo, Ángel Bardi, al patrimonio histórico del partido. Contó la interesante historia de amor que está reflejada en el libro que compiló Maribel García.

El concejal Cladera pidió que los fundamentos sean parte de la ordenanza como anexo, porque se trata de al cultura, además del patrimonio arquitectónico.
Fue aprobado por unanimidad.

Para concluir con los expedientes ingresados sobre tablas, se trató un proyecto que defendió la concejal Delía, que solicita la limpieza de un terreno. Fue aprobado por unanimidad.
Se concluyó la sesión con el tratamiento conjunto de las donaciones previstas en el orden del día, todas aprobadas por unanimidad.



COMPARTIR:

Comentarios