Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

4 de julio de 2017

Charlas en escuelas rurales sobre prevención de enfermedades zoonóticas

Garantizar la salud pública implica tanto implementar políticas de asistencia en la enfermedad como también de prevención sanitaria. Bajo esta premisa, la Mesa de Zoonosis local se encuentra llevando a cabo una serie de charlas en escuelas rurales, que tienen como objetivo informar sobre enfermedades zoonóticas y concientizar sobre la importancia de tomar medidas precautorias para evitar contraer dichas enfermedades.

Se busca que los niños actúen como agentes multiplicadores, que repliquen estos conocimientos en su entorno familiar y puedan de este modo colaborar en la tarea de concientización.

 

En cada charla, los profesionales brindan información y herramientas preventivas sobre triquinosis e hidatidosis. La actividad incluye un video informativo y luego una explicación de la dinámica de la enfermedad para resaltar las principales medidas de prevención que están a nuestro alcance.

 

Las jornadas comprenden la participación de dos profesionales, distribuidos de acuerdo a un cronograma previamente establecido. La misión es visitar diferentes escuelas en paralelo y abarcar gran cantidad en un corto período de tiempo.

 

Esta iniciativa responde a la época del año que coincide con el momento de realización de chacinados caseros en los establecimientos rurales. Por ello se decidió en primera instancia tratar la temática de triquinosis. Posteriormente se considera oportuno abordar información concerniente a la hidatidosis, enfermedad de mayor prevalencia en zona rural en comparación con la zona urbana.

 

La mesa de zoonosis local está integrada por INTA, SENASA, FUNSAGA Olavarría, Laboratorio Diagnóstico Olavarría, Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Municipalidad de Olavarría y Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Este equipo realiza un trabajo interinstitucional orientado a la difusión de la información más importante referente a las enfermedades zoonóticas de mayor prevalencia en la zona, en el marco del cual se llevan a cabo las charlas.

 

Triquinosis

 

Principales recomendaciones:

 

Criar cerdos en buenas condiciones higiénico-sanitarias.

 

Combatir la presencia de roedores.

 

No alimentar a los cerdos con basura, restos de alimentos ni con animales muertos.

 

Muy importante: Al faenar un cerdo, enviar una muestra de músculo al laboratorio para analizar.

 

LABORATORIOS

 

Bromatología Olavarría

 

Avenida Urquiza 5493

 

Teléfono: 423737

 

Horarios: Lunes a viernes de 7:30 a 13:30hs.

 

Laboratorio de Diagnóstico Olavarría

 

España 2251

 

Teléfono: 445747. Guardia las 24hs.

 

Horarios: Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 horas, sábados de 8 a 12 horas.

 

Hidatidosis

 

Principales recomendaciones:

 

Mantener a los perros alejados de la faena y evitar que consuman las vísceras crudas de los animales (ovinos, bovinos).

 

Cercar las huertas para evitar el ingreso de los perros, que contaminan las verduras con la materia fecal que contiene huevos de Echinococcus granulosus.

 

Lavar bien las verduras antes de consumirlas.

 

Evitar que los perros laman a los niños.

 

Correcto lavado de manos luego de tener contacto con perros, y previo a consumir alimentos.

 

Desparasitar a los perros cada 45 días en zona rural y cada 4 a 6 meses en zona urbana.



COMPARTIR:

Comentarios